Sociedad

En Pilar se disertó sobre la prevención de abusos en ambientes eclesiásticos

0

 

Fue en el marco de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que tuvo lugar en el distrito. El especialista en el tema y en protección de la infancia, padre Hans Zollner SJ, se dirigió a todos los presentes.

El centenar de obispos participante de la 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) escuchó la exposición del padre Hans Zollner SJ, experto mundial en la prevención de abusos en ambientes eclesiásticos y la protección de la infancia, en el marco del trabajo para profundizar las directivas de la Santa Sede frente a este delito.

El plenario episcopal dedicó buena parte de las deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera), de Pilar, a seguir trabajando sobre los criterios para la prevención de los delitos de abusos sexuales en la Iglesia, y profundizando las directivas de la Santa Sede, sobre todo para su aplicación en la Argentina.

El sacerdote jesuita es actualmente el presidente del “Centre for Child Protection” de la Pontificia Universidad Gregoriana y director y profesor del Instituto de Psicología en la citada universidad. También es miembro del Pontificio Consejo para la Protección de los menores, de la Santa Sede.

Abusos en la Iglesia

En marzo pasado, el padre Zollner presentó en el Vaticano el motu proprio del papa Francisco sobre la Protección de los Menores y de las Personas Vulnerables, y destacó que ese documento pontificio aporta normas claras y de protección de los derechos de las víctimas de abuso en la Iglesia.

“Este documento puede ciertamente ser un fuerte estímulo y un modelo para aquellas entidades, ya sean conferencias episcopales u organismos religiosos y congregaciones que aún no han redactado y aprobado sus directrices”, dijo entonces el religioso.

“Se pueden observar dos características interesantes: una es que se amplía el grupo de personas que están protegidas de una manera particular, porque la fórmula de ‘personas vulnerables’ amplía la definición y también incluye a las personas que hasta ahora no habían sido equiparadas con menores. El segundo punto se refiere a la obligación de informar”, puntualizó.

Estos documentos pontificios son la resultante del encuentro “La protección de los menores en la Iglesia” que, convocado por el Papa, con la participación de los presidentes de la conferencias episcopales del mundo.

La imagen de la Virgen de Malvinas en el plenario

La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas y regresó el pasado lunes al país después de ser restituida por Gran Bretaña y bendecida por el Papa, visitó la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera), acompañando el inicio de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad