Los ediles del Frente Pilarense, Unidad Ciudadana y Partido por la Cultura y el Trabajo presentaron el proyecto con el objetivo de que la Comuna utilice el Fondo Educativo para solucionar los problemas de las escuelas.

El estado de las escuelas públicas ha alertado a la comunidad desde que dos miembros de la comunidad educativa fallecieron en la Escuela Nº 49 de Moreno. Desde ese momento, decenas de escuelas pilarenses tuvieron que suspender las clases por fugas en las instalaciones de gas, generando preocupación, temor y alerta respecto de la situación de los establecimientos.

Ante la gravedad eminente, los ediles Elizabeth Wanger, Paula González, Federico Achával, Santiago Laurent –Frente Pilarense – Juan Pablo Roldán –Unidad Ciudadana– y Silvio Rodríguez –Partido por la Cultura y el Trabajo– presentaron un proyecto para declarar la Emergencia Educativa por lo menos por un año para que de forma urgente se resuelva la situación.

“Estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo en Pilar respecto de lo educativo. Hay abandono del estado. Estuvieron y están suspendidas las clases en escuelas y jardines por cuestiones de fugas de gas, la infraestructura no está en condiciones de recibir alumnos. Esto es urgente”, explicó en diálogo con Resumen la edil Elizabeth Wanger.

Además, enumeró otros conflictos que está atravesando la educación pública, entre los que destacó el cierre de bachilleratos de adultos, la superpoblación de aulas en escuelas primarias y el desarme de los Equipos de Orientación: “El servicio alimentario escolar (SAE) tiene cupos insuficientes para la cantidad de chicos que necesitan comer en la escuela. Las escuelas técnicas no reciben la vianda, cuando hay una ordenanza del 2017 que plantea que deberían recibirla”, agregó.

Sobre lo edilicio, ratificó que “si uno va a una escuela, todo el mobiliario está en un estado catastrófico”: “la educación es un derecho básico que no se está cumpliendo en nuestro distrito”.

El proyecto plantea que sea la Comuna quien se responsabilice de garantizar el derecho a la educación en condiciones dignas a través del uso del Fondo Educativo. “Esperamos que se use para hacer los arreglos y reparaciones pertinentes, y si se necesita usar o reasignar recursos de otras áreas del Municipio, se haga”, dijo.

Aún debe pasar por comisiones antes de ser tratado en el HCD, pero Wanger se mostró esperanzada de que sea lo más pronto posible debido al carácter de urgencia que representa la problemática. “Es prioritario, no queremos ver escuelas cerradas porque no hay condiciones básicas y mínimas. Nos parece un retroceso, una regresión en términos de derecho que jamás hubiésemos imaginado”, sostuvo la edil.

Por último, mostró su deseo de que el mismo sea acompañado por todas las fuerzas políticas del Concejo “porque es muy evidente la situación crítica que atraviesa la educación pública”. “Es un disparate tener escuelas cerradas porque no se hacen los mantenimientos correspondientes. Esto no es un accidente o casualidad, ha habido una desinversión muy fuerte en políticas educativas. Esperamos que todos sean consientes, porque la educación tiene que ver con el presente y el futuro, de Pilar, de la provincia y del país. Esperemos que acompañen con la conciencia de priorizar la educación”, cerró Wanger.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política