DestacadoPolítica

Elecciones 2019: Radiografía de los cinco candidatos y sus potenciales gobiernos

0

 

A tan solo dos días de las elecciones, cada uno de los aspirantes a la intendencia mostró su postura en relación a los temas de mayor interés de los vecinos, y planteó qué lo motiva para ir en busca de conducir el distrito.

¿Por qué quiere ser Intendente?

Fabián Agüero: Porque quiero ocuparme en mejorar la calidad de vida de todos los pilarenses y el mejor lugar para lograr eso es desde el Estado, desde la gestión de un municipio que trabaje para construir una ciudad más equitativa y más justa, que brinde oportunidades para todos. Quiero ser intendente de una ciudad que nos devuelva el orgullo de ser pilarenses.

Federico Achával: Creo profundamente en la política como una herramienta de transformación, y veo que en Pilar, como en tantos otros lugares de nuestro país, hay una deuda social muy grande por saldar. Y estoy convencido de que eso puede hacerse con un Estado que se ponga al servicio de la gente.

El compromiso siempre estuvo pero después de cuatro años en los que vimos cómo el Estado se retiró de los barrios y de la vida de tantos que lo necesitaban, se reafirma todavía más. Quiero ser intendente, fundamentalmente, porque creo que Pilar se merece algo mejor, y estoy convencido de que gobernando de otra manera, respetando las identidades, acompañando la realidad de la gente, haciéndose cargo de sus problemas y fomentando el desarrollo local, podemos recuperar el orgullo pilarense.

Nicolás Ducoté: Quiero ser intendente para seguir trabajando junto a mis vecinos en poder llevar el progreso que nuestros barrios realmente merecen y necesitan. Pudimos hacer más obras que nunca en la historia y quiero seguir haciéndolas. Son muchísimas las motivaciones que encuentro todos los días y me dan el ánimo para realizar en los próximos cuatro años mucho de lo que Pilar necesita.

Natalia Espasa: A pesar de vivir en un municipio favorecido, Pilar es uno de los más desiguales de la provincia. Mientras una minoría disfruta de casi todo, la gran mayoría de casi nada. Quiero ser intendente para invertir la política municipal que se viene aplicando en las anteriores gestiones como en la actual, que solo favorece a los sectores más acomodados de la comunidad, y darle prioridad a los sectores trabajadores y vecinos de los barrios.

Deseo y lucho para que todos tengamos las mismas posibilidades, y eso lo lograremos cuando dejen de gobernar los millonarios y lo hagamos los trabajadores.

Jorge Simmermacher: Para presentar a la sociedad la necesidad de crear un ideal de identidad pilarense; promoviendo la interacción de los tres sectores sociales que cohabitan en el distrito, para construir un marco de cooperación que recree la confianza, y permita el desarrollo de un Pilar próspero con desarrollo sustentable.

¿Cuál sería la gran obra pública de su gestión?

Simmermacher: La gran obra pública es, “hacer lo que hay que hacer” para que rápidamente podamos tener un Pilar volcado al turismo, lo que traerá trabajo en forma inmediata. Para eso tenemos que soterrar los cables, resolver los anegamientos de todos los barrios, asfalto con cordones en todo el distrito, veredas construidas por los frentistas, terminales de colectivos de larga y corta distancia coordinadas con las estaciones de trenes, para permitir que los pilarenses viajemos cómodos a nuestros trabajos.

Invitaremos a los vecinos de Pilar a cooperar con seriedad en proyectos que garanticen a la totalidad de los pilarenses los servicios públicos básicos que el gobierno del Municipio debe prestar. La construcción del Hospital Central, mejoramiento de los Centros de Atención Primaria, reparación de las  escuelas, comisarias, y demás edificios de servicios públicos.

Puesta en valor del Pilar Viejo y desarrollo de la infraestructura necesaria para brindar un atractivo turístico a distintos espacios de nuestro distrito que poseen historia o belleza natural, como por ejemplo la ribera del Río Luján. A estos fines y para facilitar el traslado de pasajeros extranjeros a nuestra ciudad, construiremos un helipuerto.

Agüero: No entiendo a la gestión pública como un hecho aislado que te pueda dar éxitos, sino, como un cúmulo de acciones de gestión en materia de obras tales como un plan de infraestructura, donde se pondrá el acento en las vías de circulación del municipio y en los ingresos y egresos a las localidades.

También creemos en el dialogo y el trabajo mancomunado entre Municipio, Provincia y Nación, más allá de los colores políticos, para mejorar las rutas 25, 26 y 6. Y seguiremos impulsando el plan integral del conurbano que se firmó hace unos años para que los servicios lleguen a la mayor cantidad de vecinos posibles.

Achával: Hay muchas prioridades por atender. La “gran obra” va a ser recuperar un Estado presente, que le haga sentir a los vecinos que detrás de su necesidad de una salud de calidad, de la educación de sus hijos o de su seguridad hay un Municipio haciéndose cargo.

Tengo presente que en Pilar tenemos un sistema de salud colapsado, que tuvimos un Intendente que dijo que las escuelas estaban en condiciones y después vimos caerse el techo de un aula en la cabeza de un niño. Estoy convencido de que con un Municipio presente, pero también humano y sensible, que gobierne pensando en acercarle soluciones a la gente en lugar, por ejemplo, de especular con el dinero de todos los pilarenses estacionándolo en una cuenta bancaria, se puede terminar con gran parte de ese abandono.

Ducoté: Lo que más va a ser reconocido son la cantidad de asfaltos que vamos a hacer, son casi 3 mil cuadras si logramos cumplir nuestros objetivos, y eso va a hacer que el 50 por ciento de nuestro distrito esté asfaltado. Así que eso será una marca de gestión junto a las 4 mil cuadras de veredas.

También como una obra grande se puede hablar del Hospital Central, empezar y terminarla, que va a ser un legado grande y va a transformar la prestación de salud en nuestro distrito junto a la nueva maternidad, que ya pudimos mostrar como cumplimos con ese compromiso.

Espasa: No cabe duda que a Pilar le falta casi todo, con un 70 por ciento de calles sin asfaltos, un hospital colapsado, una educación deteriorada y servicios más que mediocres. Pero si tengo que elegir una, lo más importante es el agua corriente y las cloacas para los barrios, porque el agua que consumimos está contaminada. Es una cuestión imperante de salud pública.

Gestión de seguridad, ¿municipalizar o no?

Espasa: Es un grave problema y sobre todo en los barrios. Se probó con fuerzas provinciales y municipales, con Gendarmería y Prefectura, se sacaron a los ‘pitufos’ a la calle con cinco meses de preparación, se trajeron decenas de patrulleros y se colocaron miles de cámaras, pero todo fracasó porque esto no es una seguridad preventiva sino represiva.

Proponemos la elección del comisario por los propios vecinos, con revocación de mandato si no cumple con su función. No como ahora que ni le conocemos la cara, y control municipal y vecinal sobre las comisarías.

Simmermacher: La gestión de seguridad es responsabilidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal o Gendarmería.

El intendente debe solamente coordinar con la fuerza policial la estrategia a seguir en el municipio en lo referente a la seguridad. Al personal de seguridad municipal, le corresponde ocuparse de la seguridad vial y el orden en los lugares públicos, en lo referente al cumplimiento de las normas de convivencia del distrito.

Agüero: La inseguridad no es un tema en el que se pueda abordar en esos términos, ¿municipalizar o no? Nosotros creemos que es algo más integral, donde deben incorporarse factores provinciales y nacionales. Desde el municipio podemos tomar medidas para morigerar esa problemática.

Nosotros creemos que la falta de oportunidades va de la mano con la inseguridad, por eso proponemos un plan integral, donde el desarrollo local y seguridad se complementarán.

Creando un Plan de desarrollo local, donde la creación de empleo y el beneficio a las pymes sean el eje, a esto luego lo explicaremos. Y, por otro lado, el plan de seguridad, en el que pondremos el acento en el ordenamiento, los foros vecinales de seguridad y con mayor presencia policial.

Achával: Terminar con la inseguridad depende exclusivamente de un gobierno que tenga la voluntad y la decisión política de hacerse cargo de resolver este problema. Hace bastante que venimos insistiendo sobre la necesidad de desarrollar un plan integral de seguridad para Pilar y estamos convencidos de que el eje de ese plan tiene que ser la creación de una Policía local.

Municipios como Escobar o Tigre demostraron que cuando la seguridad es una prioridad de gestión, se la puede combatir.

Ducoté: No hay municipalización posible en el ordenamiento jurídico de la provincia de Buenos Aires, y lo que hay es una necesidad enorme sobre un trabajo que se viene haciendo de coordinación en el trabajo de las fuerzas federales, provinciales y locales. Allí hay un trabajo para continuar, seguir poniendo patrulleros, cámaras, y hacer realmente del combate ante las mafias y el narcotráfico un ejercicio cotidiano.

¿Cómo acompañaría a la industria, a comercios y vecinos desde la política impositiva?

Ducoté: Seguiríamos trabajando en minimizar la carga fiscal sobre nuestros contribuyentes, y a la vez haciendo sustentables la inversión económica que el Municipio necesita. Ya bajamos siete tasas, como derechos de habilitación para comercios de menos de 100 metros o impuestos a los combustibles, que marcan una orientación de este gobierno de tratar de repartir la carga fiscal lo más parejo posible y realmente entender que en épocas difíciles hay que acompañar al vecino, como también hemos hecho con planes de pagos o moratorias.

Y vamos a seguir trabajando para aumentar el esfuerzo compartido entre todos los vecinos, al menor costo posible para cada uno de ellos individualmente.

Espasa: En Pilar contamos con el Parque Industrial más importante de Sudamérica, con más de 300 countries y con un corredor comercial sobre la Panamericana más que importante. Sin embargo, la mayoría de los vecinos no cuentan con las obras necesarias en los barrios,  tiene que haber un plan de recaudación impositiva, aplicado sobre todo a los sectores de privilegio, para ser volcado a apoyar al pequeño comerciante y ayudar a la pequeña industria, pero sobre todo en satisfacer las necesidades más urgentes del pueblo trabajador.

Simmermacher: La prioridad de la gestión municipal es garantizar el bienestar general, para lo cual el desarrollo sustentable por un Pilar próspero, necesita de una visión de acompañamiento a los sectores productivos y turísticos.

Nuestra visión es incrementar el ingreso generando desarrollo económico, por lo que promoveremos la exportación de bienes producidos en el distrito y la exportación de servicios, sean tecnológicos o turísticos.

Al efecto contribuiremos con el empresariado para facilitar las comunicaciones, la logística, los servicios, las habilitaciones, la infraestructura, las tasas e impuestos municipales, y desarrollaremos el sistema de primer empleo, otorgando beneficios especiales desde el municipio para permite insertar jóvenes a la vida laboral con menores costos.

Agüero: Creemos que a la industria y comercios hay que otorgarles oportunidades, para que generen empleo, una de estas oportunidades tiene que ser la impositiva, entre ellas debemos eximir o bajar las tasas municipales para aquellas empresas o comercios que contraten a vecinos de Pilar y para los vecinos congelaremos el ABL hasta que comencemos a salir de la crisis que vive el país.

Achával: Poner de pie a Pilar es un compromiso de todos. Y creemos que la forma de lograrlo es generando trabajo. Para eso, tenemos el compromiso de trabajar no solamente en forma conjunta con la Provincia y la Nación, sino también con nuestras Pymes y comercios, que son los principales generadores de empleo pilarense. Como ya lo venimos diciendo, una de nuestras propuestas tiene que ver con beneficiar impositivamente a aquellos que fomenten la generación de mano de obra local.

Plan de manejo del Polo Educativo en el Pellegrini

Achával: El Pellegrini es, fue y tiene que seguir siendo parte fundamental de la identidad de Pilar. Y creemos que cualquier propuesta de desarrollo que se haga sobre ese espacio tiene que ser respetando esa premisa. Pero además, avanzando en acuerdo con todo un pueblo, como es el pilarense, que ve en el Pellegrini una parte de su historia, un lugar de cultura y educación de todos los pilarenses.

Nuestra gestión quiere venir a acompañar las decisiones de los vecinos, no a imponerlas. Quiere venir a respetar su identidad, y trabajar codo a codo con su gente para seguir desarrollándola. La educación integral de la persona humana comprende un amplio marco de aspectos que hacen a su desarrollo personal, comprendiendo el área intelectual, espiritual, y física.

Ducoté: Vamos a elaborar un plan para destinar el espacio necesario para las necesidades de Pilar, sosteniendo los espacios verdes y el gran desarrollo de las universidades, terciarios e institutos de formación docente que se encuentran y seguirán llegando a nuestro distrito.

Desarrollaremos el edifico del ISFD 51, ISFT 184 y las instalaciones del CBC para la UBA para tener el Polo Educativo más importante de zona norte, continuar incorporando más instituciones que le den oportunidad de desarrollarse a nuestros vecinos y complementarlo con espacios deportivos. El Pellegrini será convertido en un lugar de esparcimiento integrado, dándole la facultad a los pilarenses para que decidan en que quiere ser utilizado.

Espasa: En contra de privatizar total o parcialmente, cediendo o vendiendo a la Unión de Rugby o a cualquier otra entidad, proponiéndolo como Polo Educativo, como polideportivo municipal donde nuestros jóvenes puedan practicar todo tipo de deportes, y espacio para la recreación de todos los vecinos que quieran acercarse. Además, con un espacio para las actividades culturales.

Agüero: En toda la campaña venimos insistiendo en que es de los pilarenses y no tiene que ser cedido a ningún privado u otra institución; allí se podría realizar un Polo Educativo con un polideportivo, un gran anfiteatro y un espacio cultural para nuestros jóvenes.

Simmermacher: El Polo Educativo siempre fue de los pilarenses, más allá de contratos, resoluciones, amparos o recursos, que alojan intereses mezquinos. Convocaremos a todas las instituciones educativas del país dedicadas al desarrollo integral humano, que deseen establecerse para brindar formación a quienes habitando el suelo argentino deseen gozar de  los servicios de las entidades de formación del Polo Carlos Pellegrini.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado