Provinciales

El Senado aprobó el tribunal imparcial para conflictos con estatales

0

El cuerpo provincial dio el visto bueno a la iniciativa que apunta a mediar con los trabajadores públicos. La medida pasó de esta manera a la Cámara de Diputados, donde será tratada.

El Senado bonaerense aprobó ayer por unanimidad la creación de un organismo imparcial para la mediación y el arbitraje en conflictos laborales con trabajadores del Estado.

En base a un proyecto del Poder Ejecutivo, con modificaciones propuestas por los diferentes bloques, la iniciativa logró el consenso para su media sanción y su pase a la Cámara de Diputados.

[pullquote]El Senado aprobó el tribunal imparcial para conflictos con estatales[/pullquote]

La creación de un organismo que dirima los conflictos gremiales en los que interviene el Estado provincial está establecido en el artículo 39º de la Constitución provincial, a partir de su reforma de 1994, y su ausencia se puso en evidencia con el extendido conflicto docente que afectó a la Provincia hasta la semana pasada, en el que se recurrió incluso a la Justicia ordinaria.

El organismo que se creará será autónomo y autárquico y tendrá injerencia ante la solicitud de una de las partes en conflicto, cuando fracase la conciliación obligatoria. El proyecto votado ayer en la Cámara Alta se basó en el enviado por el gobierno de Daniel Scioli hace un año, luego de un reclamo en ese sentido por parte de la Suprema Corte de Justicia, y alcanzó el acuerdo de todas las bancadas tras iniciarle una serie de modificaciones al texto original.

Entre los cambios más importantes, figura el de su integración, que tendrá siete conjueces de la Corte, un abogado de la matrícula con especialidad en derecho laboral y un representante académico con reconocida trayectoria en esa materia.

Estos dos últimos integrantes fueron agregados en el marco de un acuerdo entre las fuerzas políticas.

Otro de los aspectos importantes de diferenciación con el proyecto oficial es el de que el arbitraje será obligatorio en caso de fracaso de la mediación, así como que en ésta participarán legisladores de ambas cámaras.

Pero, además, el proyecto del Ejecutivo establecía que en caso de apelación de la decisión del organismo, esta debía presentarse en la Justicia en lo Contencioso Administrativo, algo que cambió en el proyecto votado, fijando como instancia en ese sentido a la Suprema Corte.

Durante el debate, los jefes de las distintas bancadas se mostraron de acuerdo en la necesidad del tribunal y destacaron el trabajo conjunto para hacer avanzar en su creación.

El Senado le dio también media sanción a un proyecto para modificar algunos artículos de la ley de juicio por jurados, sancionada el año pasado y que se aplicará en casos de delitos graves. Los cambios reemplazan la función de la Junta Electoral como el organismo encargado de articular los listados de los jurados, que ahora será tarea del ministerio de Justicia.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Provinciales