DestacadoSociedad

El sacudón de agosto se reflejó en Pilar con una inflación del 4,33 por ciento

0

Tras la devaluación y la suba del dólar los precios se dispararon. La tendencia a la baja se rompió y el distrito sufrió el mayor aumento en lo que va del año. La localidad más afectada por los incrementos fue Fátima/Manzanares.

La medición de la inflación llevada a cabo en el distrito de Pilar todos los meses venía de a poco dando buenas señales, y período tras período los porcentajes de aumentos mostraban números cada vez más bajos. Sin embargo, a pesar de que esa tendencia había logrado una buena noticia para el bolsillo de los vecinos, las elecciones primarias del pasado mes de agosto rompieron con esa línea, y los precios se dispararon para alcanzar la mayor suba de 2019.

Según dio a conocer el informe otorgado por el Programa de Índice de Precios del Honorable Concejo Deliberante, el registro del pasado mes alcanzó un 4,33 por ciento, muy por encima del 2,55 que se había dado en julio y también con una gran brecha respecto de los meses anteriores (junio 2,59 por ciento y mayo 3,16).

En tanto, a la hora de hablar del acumulado, durante los primeros ocho meses del año la inflación alcanzó el 27,75 por ciento, mientras que el cálculo anual entre los meses de agosto de 2018 y 2019, otorga que el distrito acumula un 49,78 por ciento de aumento.

Al momento de analizar la influencia de cada una de las localidades en la suba de precios, cabe destacar que la más afectada fue Fátima/Manzanares con un 5,04 por ciento de incrementos, mientras que muy de cerca le siguió Presidente Derqui, que computó aumentos de un 5,01 por ciento. En tercer lugar aparece Manuel Alberti, que bajó la barrera de los 5 puntos, cerrando con un 4,80 por ciento.

Más atrás aparece Del Viso, que registró subas del 4,42 por ciento, La Lonja con un 4,21; Luis Lagomarsino con 4,01; Villa Rosa con un 3,75; mientras que la última de las localidades en cerrar las mediciones de la inflación fue Pilar, al registrar un 3,40 por ciento de aumentos.

Respecto de los productos que mayor suba presentaron, se pueden distinguir varios y de diferentes categorías dentro del relevamiento. Para empezar, las verduras han sido de las más afectadas a lo largo del último tiempo, pensando en casos como el kilo de cebolla que ha aumentado un 115,77 por ciento o el de zanahoria con una suba del 114,98, siendo los casos de mayor porcentaje.

Por otra parte, otros también han mostrado fuertes incrementos, como la sal gruesa que se encareció en un 100 por ciento. También el arroz blanco aparece en este ítem, con una suba en el orden del 80,34 por ciento, mientras que la polenta muestra un incremento del 77,05 por ciento. Finalmente, en cuanto a las carnes, también se ve el caso del pollo, que muestra en su precio un incremento del 46,56 por ciento.

Con estos números, y mediante las diferentes medidas que se han tomado por parte del gobierno para paliar la situación, el camino de la inflación para los meses venideros es una incógnita, y la preocupación de los vecinos va en aumento, luego de vivir una crisis que parecía estabilizarse y que tras la fuerte devaluación y la suba del dólar terminó por profundizarse aún más.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado