Sociedad

El Río Luján continuó creciendo y el número de evacuados se ha duplicado

0

Hay 69 personas en el Centro de Evacuados y 43 familias que se han auto-evacuado. La alerta por sudestada ha cesado, pero Defensa Civil afirmó que se continuará monitoreando el río.

 

El lunes por la madrugada se vivió un fuerte temporal en la provincia de Buenos Aires, que terminó afectado a Pilar –en donde cayeron entre 55 y 65 milímetros de agua– en gran medida. Hasta la tarde el lunes, el Río Luján se encontraba en 7,20 metros pero en el transcurso del día y hasta el martes, subió hasta 7,50 metros debido a la sudestada del Río de la Plata.

“Si debemos pasar las Fiestas con evacuados, pondremos a disposición personal”  

Por esto, el número de evacuados fue en aumento. “Tuvimos que evacuar aún más del Río Luján, dejando un total de 69 personas que tenemos en el Centro de Evacuados. En cuanto a los auto-evacuados, aumentaron a 43 las familias por seguridad. Son de Río Luján y Agustoni”, dijo en diálogo con Diario Resumen, Gastón Monsalvo, titular de Defensa Civil.

“Calculamos que en el transcurso de la tarde–noche el río presente una bajante, ya que la alerta por sudestada cesó y esperamos que drene un poco” agregó y explicó que los arroyos Burgueño y Pinazo, han drenado.

“Hay mucha voluntad y trabajo en equipo, estaremos del lado del vecino”

La situación no tiene un panorama claro, pero el trabajo continúa. “Estamos con asistencia en los barrios, repartiendo agua en distintas zonas. Esperamos que si es favorable la bajada del Río de la Plata y el Paraná, drene y a mediados de jueves o viernes, el Luján esté bajo, casi en su caudal. Estimamos que para el viernes, tendría que estar próximo a su cauce natural”, dijo.

Respecto de las lluvias pronosticadas para esta semana, expuso que si bien puede haberlas el jueves por ahora no hay alertas aunque se mantendrán “en estado de alerta” por lo que no se puede estimar cuándo los evacuados podrán regresar. “Si baja el río, podría ser el fin de semana. Dependemos muchísimo de la naturaleza, de la bajante”, apuntó.

Por último, especificó que la vuelta podría ser cercana a las Fiestas. “Desde Desarrollo Social, Seguridad, Salud, Defensa Civil, estamos trabajando. Donde bajó el agua ya están las máquinas, y lamentablemente dependemos del río. Si debemos pasar las Fiestas con evacuados, pondremos a disposición personal porque hay mucha voluntad, trabajo en equipo y estaremos del lado del vecino, aunque tenemos esperanzas de que baje antes”, cerró Gastón Monsalvo.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad