El próximo miércoles se conocerá la sentencia contra la oficial que amenazó a Gabriel Eiriz

El próximo miércoles se conocerá la sentencia contra la oficial que amenazó a Gabriel Eiriz

 

Gabriel fue asesinado en 2013, luego de denunciar fiestas clandestinas. Una efectiva de la Policía Federal lo amenazó de muerte días antes del homicidio. El juicio fue el miércoles.

Luego de una semana de espera finalmente se llevó adelante el juicio por amenazas calificadas que tenía como imputada a la oficial de la Policía Federal, Mariela Fernanda Pérez Arguello, y la sentencia se conocerá el próximo 26 de febrero, luego de que la jueza analice cada punto de la causa que se presentó durante la jornada del miércoles en el Juzgado Correccional Nº 5 de San Isidro.

“El juicio tardó una hora en iniciar, porque la jueza Pagliani no quería que nuestros acompañantes, cerca de 80 personas estuvieran en las calles. Nos mantuvimos firmes, necesitábamos a nuestra gente acompañando. Empezó tarde, pero empezó”, dijo Gisel Eiriz, hermana de Gabriel –la víctima– en diálogo con Diario Resumen.

Gabriel fue asesinado en 2013, luego de haber denunciado que en diversas quintas de La Lonja se realizaban fiestas clandestinas. Tras mencionar a los responsables, Ezequiel Salsamendi y Amelie Alicia Storani Domínguez, la prima de esta última –la oficial, Pérez Arguello– comenzó a amenazarlo a través de celulares.

Todo esto es un avance y un fruto de la lucha que hicimos, de cuánto nos movimos”

Tras seis años, dilaciones e incluso la suspensión del juicio que debía comenzar el 11 de febrero, finalmente la oficial fue juzgada en tan solo una jornada, donde se oyeron testigos de ambas partes y los alegatos de los abogados: “por suerte se desarrolló con normalidad, se escucharon a todos los testigos, los alegatos. Terminó a las 18.30 y la jueza quedó en estudiar bien la causa y las pericias”.

Gisel contó que el abogado defensor de la efectiva acusada quiso exponer que en realidad fue Gabriel quien comenzó con las amenazas y que ella, tan solo respondió. Sin embargo, con las pericias del teléfono de Gabriel, esa teoría sería desacreditada. “Los testigos de la oficial se pisaban entre sí, la coartada se cae por las pericias y los mensajes que se entregaron, no se puede cambiar. Está todo probado”, dijo.

Por otro lado, afirmó que los fiscales solicitaron la pena máxima: “Pidieron pena máxima y la detención. Asimismo, pidieron que quede registro del falso testimonio del marido de la imputada que dijo que ella lo amenazó después de que Gabriel primero la llamó y discutió. Eso no existe. No hay llamada saliente del teléfono hacia el de Pérez Arguello”.

“El abogado defensor pidió la absolución de la acusada, la prescripción de la causa y, si la encontraban culpable, la pena mínima. O sea, dio un abanico de posibilidades en un alegato pobre basado en falsos testimonios”, relató Gisel.

Ahora deberán esperar a que la jueza dé la sentencia el próximo miércoles 26 de febrero a las 10 de la mañana y, Gisel Eiriz aseguró que la familia está “muy contenta” de que el pedido haya sido por pena máxima y prisión para la oficial. “Ahora todo queda en manos de la jueza Pagliani que debe estudiar y dar la sentencia que corresponde”, afirmó.

Si Pérez Arguello es encontrada culpable, pasaría a formar parte de la investigación por el homicidio de Gabriel Eiriz y, eventualmente, ser también juzgada por ello. “Ahora nuestras energías están en seguir, en trabajar en conjunto, todo esto es un avance y un fruto de la lucha que hicimos, de cuánto nos movimos. Si no, la justicia iba a dejar que esto prescribiera”, concluyó Gisel Eiriz.

Nicolás Pachelo pidió prisión domiciliaria por la pandemia del coronavirus

Nicolás Pachelo pidió prisión domiciliaria por la pandemia del coronavirus

Apareció Camila, la joven buscada desde el miércoles

Apareció Camila, la joven buscada desde el miércoles

Buscan desesperadamente a Camila, una joven que desapareció del barrio Vicente López

Buscan desesperadamente a Camila, una joven que desapareció del barrio Vicente López

50 nuevos efectivos policiales llegaron a Pilar para reforzar la seguridad

50 nuevos efectivos policiales llegaron a Pilar para reforzar la seguridad

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En las redes

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter