La cita para su tratamiento será el próximo lunes. Para la impositiva se consiguió un tope del 38 por ciento, en cuanto al presupuesto se debatirá sin la previa resolución de Provincia.

 

Está todo preparado para que el próximo lunes se dé la discusión por los dos proyectos más importantes de cara al próximo año, y es que el Honorable Concejo Deliberante, junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, darán tratamiento a la ordenanza Fiscal y Tarifaria, la cual le dará un marco al cobro de impuestos durante el 2019.

Asimismo, la cita también será aprovechada para debatir el Presupuesto, ya que tal como lo manifestó el propio intendente Ducoté, la idea del Ejecutivo es que se apruebe el proyecto como está, y dependiendo de lo que pase con la Provincia, más tarde se le puedan realizar los cambios necesarios para “acomodarlo a las necesidades”.

En este marco, se ha vivido una semana con varias dudas y pedidos de cambios. Uno de los últimos conseguidos, fue el de añadir un tope para el cobro de las tasas, que el Municipio planteaba que se fueran actualizando en relación con la suba del salario básico del empleado municipal de categoría más baja y el índice de precios mayoristas otorgado por el INDEC (50 por ciento con cada uno), sin un techo. Ahora, tras el planteo de los concejales, el Ejecutivo indicó que se pondría un tope del 50 por ciento de incremento, sin embargo, los ediles no se conformaron y reclamaron hasta obtener que se opte por respetar el máximo de un 38 por ciento propuesto por la Provincia.

Dicha cuestión forma parte de un logro conseguido por la oposición, que tal como le indicó el concejal Santiago Laurent a Resumen, “Ducoté quería aprovecharse del problema de inflación que sufren todos los pilarenses, aumentando la recaudación en un año electoral”.

Por otra parte, un punto que también servirá para favorecer a los vecinos y ha sido considerado en la ordenanza, es el que había adelanta el propio Ducoté a este medio, y tiene que ver con una propuesta del concejal Adrián Maciel para que los comercios con una superficie menor a los 100 metros cuadrados estén exentos de pagar la tasa de Habilitación. Mientras que los que se encuentren en la franja de hasta los 200 metros cuadrados, sólo abonarán el excedente más allá de los primeros 100.

Finalmente, otro ítem dentro de los arreglos acordados para la tarifaria, apunta a beneficiar a los monotributistas y pequeñas y medianas empresas que facturen hasta determinado monto, el cual rondaría el millón y medio de pesos anual. Concluyendo el paquete, también se puede destacar la moratoria anunciada por el Intendente, para que los vecinos con intención de ponerse al día con sus deudas, puedan contar con una herramienta para hacerlo.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política