Se trata de la posibilidad que se baraja desde el emprendimiento, luego de que un grupo de vecinos de Los Cardales reclamara para evitar que fueran arrojados en un arroyo de esa localidad.

 

Luego de que un grupo de vecinos autoconvocados de la localidad de Los Cardales, en el partido de Exaltación de la Cruz, reclamaran por el destino de los efluentes del Parque Industrial de Ruta 6, los cuales se pensaban enviar por un desagüe al arroyo La Plegaria que pasa por todo el pueblo, autoridades del emprendimiento les manifestaron que analizan la posibilidad de darles otro destino, y ese lugar sería Pilar.

Tras varias solicitudes y una reunión entre los demandantes y los representantes del parque que se encuentra en desarrollo, se decidió que los desechos no se arrojarían finalmente al mencionado arroyo para tranquilidad de los vecinos de la localidad, pero la propuesta alternativa que se presentó, fue el diseño de una cañería que llevaría los efluentes hasta la conexión con el Parque Industrial Pilar, y allí se sumarían a los desagües que terminan en el arroyo Burgos en la zona de Irizar.

Al respecto de esta postura, uno de los miembros de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Arroyo de la Cruz y referente del Espacio Natura Naturata, Leopoldo Freisztav Marino, dialogó con Diario Resumen y explicó: “Los vecinos han actuado alarmados en defensa de su territorio y por supuesto tienen razón, es correcto que lo hagan, pero ellos no saben o no han prestado atención a una de las cosas más graves, que es que este Parque Industrial de Ruta 6 no tiene declaración de impacto ambiental. Tienen presentado un estudio ambiental pocos días después de que cambiara el gobierno en la Provincia, y desde 2015 a la fecha no ha habido ningún tipo de declaración”.

Por esta razón, el referente ambientalista hace hincapié en que “en realidad, ese parque está en una situación ilegal, y ameritaría una clausura por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). No sabemos los motivos por el cual eso aún no pasó. Nuestra agrupación presentó un pedido de informes al OPDS hace unos cinco meses, el cual fue recibido, y en el cual preguntamos qué condiciones reales tiene el parque para poder canalizar sus efluentes hacia cualquier parte (sea Exaltación de la Cruz o Pilar), y no tuvimos respuestas”.

 

Efluentes que podrían llegar al distrito

 

Freisztav Marino también hace referencia a que sin la declaración de impacto ambiental, tampoco se sabe qué tipo de desechos serán los que se podrían enviar a Pilar en caso de concretar esta opción.

“Hicimos una inspección al parque en octubre del año pasado y verificamos que estaban haciendo un enorme reservorio y que iban a hacer el vuelco a través de un arroyito que pasa por debajo de dos escuelas y el arroyo La Plegaria que es un arroyo de desagüe pluvial muy limpio, y los vecinos están indignados. Porque si ellos hubiesen tenido un estudio de impacto ambiental que les hubiera exigido que los desagües sean límpidos lo hubieran podido hacer. Pero no fue así, y tampoco lo pueden hacer ahora, realizando esa gran canalización que lleva a Ruta 6 para derivar con bombas al arroyo Burgos, que tiene un color azul, contaminado por la papelera Nicaragua y por la Wilmor, otros casos donde no se tiene declaración de impacto ambiental, por lo que no hay inspecciones”, expuso. Y señaló: “Lo que correspondería de acuerdo a la ley de medio ambiente es que ese espacio sea clausurado”.

En concreto, el panorama que plantea el representante de Natura Naturata hace ver que el distrito podría recibir los desechos de un emprendimiento de otro municipio, siendo que este ni siquiera respondería a los permisos legales correspondientes.

“Ese parque está en una situación ilegal, y ameritaría una clausura por parte del OPDS”

Finalmente, Marino lanzó: “Saben que todavía no está aprobada por la Gobernadora la división del parque y ya están haciendo empresas aunque seguramente ninguno de los que compren ahí pueden escriturar. No podrían haber movido ni siquiera una palada de tierra sin tener la declaración de impacto ambiental”.

Esta es una de las tantas situaciones que inquietan a vecinos y agrupaciones ambientales, las cuales pueden arribar a Pilar de concretarse el plan pensado por las autoridades del emprendimiento fabril vecino.

 

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado