En la “A” jugarán 14 equipos, tendrá formato de ida y vuelta y el campeón se clasificará al Regional Federal 2020. El segundo cupo saldrá de un Reducido. En la “B” participarán 16 clubes. Para 2020 se proyecta abrir la Primera “C”.

 

Si se respetan los plazos originales y los deseos dirigenciales, queda menos de un mes para el arranque del torneo Oficial 2019 de la Liga Escobarense de Fútbol. Es que hace ya algunas semanas, se marcó en rojo el fin de semana del 2 de marzo como el del inicio de la actividad por los puntos.

El pasado lunes se llevó a cabo la primera reunión de presidentes de la temporada y allí quedó definida, entre otras cosas, la forma de disputa que tendrán los certámenes  de la “A” y la “B”. Y también que en 2020 habrá una Primera “C” como tercera categoría y con el objetivo de hacerle un lugar a los clubes que pretenden sumarse al torneo.

Este año, la “A” estará compuesta por 14 equipos. Los participantes serán Presidente Derqui, Monterrey, Atlético, Deportivo Villa Rosa, Unión de Del Viso, Náutico Hacoaj, Caza y Pesca de Don Torcuato, Malvinas de Adolfo Sordeaux, Los Capaces, Deportivo José C. Paz, La Sonia, La Catedral, 21 de Marzo y América de José C Paz.

En 2019, la “A” tendrá el formato de todos contra todos a dos ruedas, en partidos de ida y vuelta que determinará el sorteo del fixture que se hará en pocos días más.

Luego de la temporada, el campeón clasificará directamente al Torneo Regional Federal Amateur 2020, ocupando la plaza 1 de las dos que tiene disponibles la Liga Escobarense.

Las escuadras que se ubiquen del puesto 2 al 9, más el campeón de la Primera “B”, animarán un torneo Reducido, cuyos encuentros, incluida la final, se llevarán a cabo a un solo partido y en cancha neutral. El ganador de ese torneo Reducido ocupará la plaza 2 al Torneo Regional Amateur 2020.

Por el contrario, las instituciones que ocupen los últimos dos lugares de la tabla de posiciones al final del campeonato perderán su lugar en la elite de cara a 2020 y descenderán a la Primera “B”.

Según se informó, de haber dos o más instituciones con la misma cantidad de puntos en la misma posición para definir un lugar (campeón, acceso al Reducido o descenso), se tendrá que jugar un desempate en cancha neutral.

 

Ascenso

 

La Primera “B” contará con 16 equipos que estarán divididos en dos zonas de ocho conjuntos cada una, quienes se medirán bajo el formato de  todos contra todos, en duelos de ida y vuelta. Aún no se ha informado oficialmente sobre la baja de algún club pero si se sabe que se anexarán a la Liga los clubes Atlético Zelaya, Atlético Peruzzotti y La Fraternidad.

Una vez terminada la rueda inicial, los primeros cuatro de cada zona, más el mejor quinto, van a disputar una rueda todos contra todos que definirá al nuevo monarca, que ascenderá directamente a la “A”. El otro ascenso se decidirá mediante un cuadrangular que jugarán los elencos ubicados del 2° al 5° puesto. Esos cotejos serán a un partido y en cancha neutral.

Aquellos clubes que no ingresen al cuadrangular continuarán en acción y muy importante ya que se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas y el vencedor de este mini torneo permanecerá en la “A”, mientras que todos los demás descenderán a la Primera “C”, división que, tras varios amagues, se suma en 2020.

Como en la “A”, de existir igualdad entre dos o más instituciones con la misma cantidad de puntos en la misma posición para definir un  lugar, se tendrá que jugar un desempate en cancha neutral.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Deportes