DestacadoPolítica

El Municipio pidió una prórroga para la presentación del Presupuesto 2020

0

Se debe a los problemas que surgen de buscar calcular gastos en el marco de una situación económica muy variable y la inestabilidad del dólar. Si se concede el pedido, el expediente podría ser tratado bajo una nueva administración.

La Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas se reunió en el salón de comisiones del HCD, para discutir los expedientes que serán tratados en la próxima sesión del Concejo Deliberante. “El punto más importante que trató la comisión fue la prórroga del presupuesto municipal; el cual se prorrogó con fecha, hasta el 10 de diciembre del 2019”, manifestó el concejal Nicolás Darget, presidente de la comisión.

Asimismo, explicó que “teniendo en cuenta que estamos en época de elecciones, considerando las variables que hubo a nivel nacional con la disparada del dólar y, sumando que el presupuesto nacional y provincial todavía no han sido contemplados. La idea es brindarle al Municipio las herramientas y el tiempo necesario para que pueda realizar el presupuesto una vez que se estabilicen las variables económicas”.

En tanto, además de algunos otros asuntos, Darget informo que “lo fundamental fue presentar la prórroga para que el Ejecutivo municipal tenga –bien sea la continuación de este gobierno u otro– la posibilidad de presentar un presupuesto que sea factible”.

El pedido

Desde la Comuna, el encargado de explicar el motivo por el cual se decidió pedir la prórroga fue el subsecretario de Economía y Finanzas, Eduardo Assef, quien en diálogo con Resumen sostuvo: “La presentación de los gastos y el presupuesto habitualmente se hace con fecha tope el 31 de octubre, pero estuvimos observando que con la volatilidad de los mercados, la incertidumbre financiera cambiaria y en particular con la tendencia a la alza del dólar, se hace muy difícil calcular para el año que viene todas aquellas actividades que tienen que ver con las políticas públicas del gobierno local”. Y por esa razón, se pidió la prórroga que se tratará en el Concejo Deliberante.

Por otra parte, el funcionario graficó: “Si hoy por hoy se quiere calcular cuánto se va a gastar en productos farmacéuticos, por ejemplo, no se tiene precio para la semana que viene, menos para el primer mes del año. Y cuando vas a otros elementos de uso diario del municipio pasa lo mismo”.

Hay productos que no tienen precio para la semana que viene, y menos para el primer mes del próximo año”

Entonces, Assef explica que tras encontrarse “con esa primera y gran dificultad, se debe sumar lo que tiene que ver con los recursos coparticipables. Porque el presupuesto de la Nación se va a estar tratando a fin de año, aún no tiene fecha, a partir de ahí se sabrá cuánto le toca a la provincia de Buenos Aires, y luego se hará el reparto para saber lo que le toca a Pilar”.

Y en ese marco, evaluó: “Entonces, con total honestidad, tenemos que decir que por más esfuerzo que hagamos, tenemos el primer obstáculo que es la incertidumbre cambiaria, el valor del dólar y los precios de todos los insumos; y en segundo lugar que no sabemos cuánto nos van a girar de coparticipación, que es aproximadamente un 40 por ciento del presupuesto. Todo eso hace un combo complejo”.

En tanto, para terminar de dimensionar lo que podría pasar en caso de que se buscara preparar el presupuesto más allá de estos contratiempos, Assef sostuvo: “Yo le preguntaba a funcionarios de otros municipios si saben cuánto van a gastar el año que viene en comida, colegio para los chicos, prepaga, y me dicen que la verdad es que no saben. Y debemos comparar esa incertidumbre con el hecho de elaborar un presupuesto que hoy por hoy para el municipio de Pilar gira en torno a los 9.588 millones. Allí, donde nosotros cometemos un mínimo error de un 10 por ciento, son mil millones de pesos, así que nos pareció más prudente tomar esa autorización que la da la Ley Orgánica y pedir la prórroga”.

Los tiempos

Finalmente, respecto de los tiempos para el tratamiento, el funcionario expuso: “Debería ser tratado por los concejales por estos días. Y la fecha que pusimos para la participación tiene que ver con la cantidad de días que necesitan las comisiones del HCD para tratar el presupuesto, la fiscal y la impositiva. También para citar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Ese trámite lleva unos 40 días así que si lo computamos en los primeros días de noviembre cae entre el 10 y el 15 de diciembre. Donde seguramente tendrán tratamientos”.

A lo que agregó: “No está pensado en que quizás lo trata una nueva administración. Nos pareció lógico poner esa fecha para darnos los tiempos operativos de rigor. No hay nada que tenga que ver con una lectura política.

Y concluyó: “No le conviene a nadie hacerlo ahora, esa es la lectura que hicimos y estamos tranquilos porque creemos que hicimos las cosas bien”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado