Zúccaro-Sanhueza CarvajalRaúl - Consulado Chile
Zúccaro-Sanhueza CarvajalRaúl - Consulado Chile

Se trata de la creación de una Oficina de Proximidad, que posibilitará que ciudadanos chilenos de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires  puedan realizar diversos trámites en el distrito. Es el primero que la oficina consular consigna con una ciudad americana.

En la mañana de hoy se firmó en el Palacio Municipal un convenio marco de Cooperación Institucional entre el Consulado General de Chile en la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Pilar.

El acto estuvo presidido por el intendente Humberto Zúccaro y el Cónsul General de Chile en Buenos Aires, Raúl Sanhueza Carvajal. A partir de la firma de este convenio –el primero que el Consulado del país trasandino concreta con una ciudad de América-, los residentes chilenos accederán a diversos trámites en forma más ágil y directa.

También asistieron importantes autoridades consulares latinoamericanas, entre ellos los cónsules generales de Bolivia y Uruguay, Ramiro Tapia Cruz y Lilian Alfaro Rondan, respectivamente; el cónsul adjunto de Paraguay, Luis Copari;  el vice cónsul de Chile, Luis Enrique Martin; los vice cónsules de Bolivia en Pilar, Gonzalo Calderón y de Perú, José Pacheco Freitas.

Del ámbito local cabe destacar la presencia de uno de los fundadores del Centro de Residentes Chilenos “Lautaro” de Pilar, Ramón Uribe y representantes de colectividades extranjeras de nuestro distrito y un grupo de religiosas de la Congregación de las Hermanas de Santa Marta.

Trámites consulares en Pilar

El acto se inició con un minuto de silencio en respetuoso homenaje a las víctimas del devastador incendio forestal que ameritó la declaración de zona de desastre a Valparaíso, recordación que se amplió a los damnificados por los recientes terremotos en el país trasandino.

Las palabras de bienvenida a los presentes estuvieron a cargo de José Cerole, director de Extranjeros de la Municipalidad de Pilar. Seguidamente hablo el cónsul general chileno. “La firma de este convenio –el primero que realizamos a nivel internacional- es un hecho de real trascendencia porque permitirá acercar los servicios consulares de nuestro país a los residentes chilenos radicados en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, convirtiendo a la ciudad de Pilar, en verdadera cabeza de gestión en estos menesteres”, expresó el diplomático.

Sanhueza Carvajal continuó luego brindando detalles del convenio celebrado con el Municipio. “El acuerdo forma parte del Plan de Descentralización que ha implementado el Superior Gobierno de la República de Chile a partir de este año, a través de la creación de una oficina de proximidad que posibilitará que parte de las actividades que el Consulado General realiza en la ciudad de Buenos Aires, sean absorbidas desde Pilar como ciudad satélite. De esta manera, se brindará un real servicio a nuestros hermanos chilenos, evitando que tengan que trasladarse a la Capital Federal”, detalló.

Luego de un intercambio de presentes entre el intendente Zúccaro y el Cónsul General de Chile, el mandatario local agradeció la nutrida presencia en el acto de representantes consulares de los países limítrofes y significó la importancia de los alcances del convenio, que permitirá a los ciudadanos chilenos radicados en la región iniciar o solicitar documentación específica, como por ejemplo certificados de estado civil (nacimiento, matrimonio y defunción), certificados de antecedentes y documentos de identidad o viaje (cédula de identidad y pasaporte) y luego retirarlos en la misma oficina.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Política