Sociedad

El Municipio conmemoró el Día de la Independencia en Villa Astolfi

0

La celebración se desarrolló en la plaza San Marcelino Champagnat. En su invocación religiosa, el párroco Oscar Iglesias recordó al doctor Marcelo Castillo. Zúccaro pidió por la “unidad nacional y la defensa económica y financiera del país”.

En la mañana de hoy, se desarrolló el acto central en conmemoración del 198º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional en la localidad de Villa Astolfi.

Como es tradicional, la calle Rondeau, entre Soler y Posadas, fue el lugar elegido por el Municipio para emplazar el palco de autoridades y la arteria sirvió luego para todas las actividades programadas que se iniciaron pasadas las 10 de la mañana.

El acto, que fue encabezado por el intendente Humberto Zúccaro, comenzó con una alegoría musical a la fecha de la escuela de danzas “Patrona de la Argentina”, a cargo de la profesora Lorena Palma. Los jóvenes folkloristas interpretaron un gato y una zamba, para luego dar paso a los alumnos del Taller de Bombo de la escuela.

La actividad protocolar comenzó con la entonación del Himno Nacional interpretado por la soprano Angie Maya.

La invocación religiosa estuvo a cargo del párroco Oscar Iglesias, quien dedicó su mensaje litúrgico a la memoria del extinto doctor Marcelo Castillo Carrillo.

A continuación, la profesora Silvia Villamagna, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar, hizo una referencia sobre los 39 signatarios que firmaron la histórica Acta de la Independencia Nacional el 9 de Julio del año 1816.

“Se cometió una omisión en el texto que fue corregida días después: la declaración original declaraba la independencia de España y luego se agregó ‘y de toda dominación extranjera’”, ilustró la docente.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del intendente Zúccaro, que instó a la unidad nacional y la defensa económica y financiera del país, en clara alusión al reclamo internacional de los llamados “fondos buitre”. “Tenemos todos los argentinos que desear fervientemente que las negociaciones terminen lo mejor posible para nuestro país”, reflexionó.

Zúccaro no pudo soslayar en su mensaje el partido de la Selección argentina con Holanda por el paso a la final del Mundial de Brasil (que se jugaba al cierre de esta edición). “Todos deseamos que Argentina gane hoy y el domingo salgamos campeones, pero estas banderas celestes y blancas que flamean hoy en todas las casas y en todos los autos deben estar siempre, los 365 días del año”, remarcó desde el palco Zúccaro, que no hizo alusión a temas políticos locales ni anuncios de obras para Villa Astolfi y Manzone, como es usual en sus presentaciones en las localidades.

Finalizadas las alocuciones dio inicio el desfile cívico con la participación de numerosos integrantes de establecimientos educacionales, instituciones de bien público de Villa Astolfi y Manzone, móviles de bomberos voluntarios de Del Viso, Derqui y Pilar, entidades deportivas, Veteranos de Guerra y centros tradicionalistas.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Sociedad