Natalia Espasa, referente del espacio en Pilar, cruzó a la institución que en una asamblea de nuestro distrito hablará de la protección a menores. “Encubren curas y obispos pedófilos”, dijo.

 

En medio del desarrollo de la 117º Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino que está siendo llevada a cabo en nuestro distrito, en la Casa de Ejercicios “El Cenáculo”, con el eje en la protección de los menores, desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) han criticado el rol que cumple la Iglesia Católica en nuestro país.

Enfocándose en aquella temática que discutirán los obispos –el cuidado a los menores– Natalia Espasa, referente pilarense del MST y Juntas y a la Izquierda, declaró que dentro de la institución ocurren cientos de situaciones que, constantemente, vulneran los derechos de los niños.

“Encubren a curas y obispos pedófilos, responsables de miles de casos de abuso, maltrato y violaciones a menores. Obligan a parir a niñas violadas. Esta Iglesia Católica estuvo siempre en contra de nuestros derechos. Del voto femenino, de la educación pública, del divorcio, del matrimonio igualitario, de la Ley de Educación Sexual Integral, del uso del preservativo y de la Interrupción Legal del Embarazo”, declaró a Resumen, Natalia Espasa.

Asimismo, apuntó contra los aportes que el estado le otorga a la Iglesia anualmente y afirmó que ese dinero podría ser utilizado en medidas que mejoren la vida de la población: “somos respetuosos de cada culto, pero estamos en un Estado Laico y deberían autofinanciarse, porque el Estado destina 32 mil millones de pesos a sueldos de la curia, a escuelas religiosas. Con ese presupuesto se podría destinar dinero a casas de refugio para víctimas de violencia de género, construir 50 mil viviendas, construir hospitales”.

“El Estado destina 32 mil millones de pesos a sueldos de la curia, a escuelas religiosas”

Además, ratificó que la Iglesia “es una institución que atrasa” y expuso que debe existir una ley que impida que un cura esté a solas con un menor.

“La única forma de proteger a los menores de edad de los abusos sexuales de la Iglesia Católica es prohibiendo por ley que puedan estar a solas con menores. No creo que, de la mano de quienes provocan estos hechos o los encubren, esté la solución”, comentó.

Por último, apeló a la separación de la Iglesia y el Estado como ha ocurrido en México, Uruguay y Chile. “Debe ocurrir la separación de la Iglesia y el Estado. Los obispos, arzobispos, curas de frontera cobran sueldos de más de 40 mil pesos por mes, cuando una jubilación mínima no llega a los 10 mil y se queda en la línea de pobreza. Financiar a la Iglesia surgió en la dictadura militar, hoy el que quiera un cura, que se lo pague”, concluyó Natalia Espasa, referente del MST y de Juntas y a la Izquierda.

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política