Los concejales aprobaron por mayoría la ordenanza que pide revertir la donación del predio donde funcionó ENTEL. El Municipio emprenderá una puja jurídica por retomar el espacio.

 

El Legislativo local dio luz verde a la Comuna para iniciar la recuperación de parte del predio en el que antiguamente funcionó ENTEL y posteriormente Telefónica. Se trata del comienzo de una puja jurídica por retomar un espacio del solar  ubicado en la esquina de Víctor Vergani e Independencia, en el corazón de Pilar.

En sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría la ordenanza Nº 6660/14, para revertir la donación del predio. Este expediente fue elaborado en 2014 por la Sociedad de Comerciantes Industriales Propietarios y Afines de Pilar (Scipa), mismo año en el que Telefónica de Argentina cerró la oficina comercial para instalarse sobre la calle Tucumán.

Uno de los que dio su voto a favor fue Diego Ranieli, quien declaró a Resumen: “Se trató el expediente que hace algunos años habían emitido referentes de la Scipa para revocar esta donación con cargos para que funcionara el edificio de telecomunicaciones. En su momento, ahí funcionó el correo y ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) y cuando se privatizó lo tuvo Telefónica”.

Lo que sucedió es que luego de la privatización de ENTEL, el predio fue traspasado a Telefónica (aunque seguía estando a nombre del Municipio), y al no cumplir con los fines para los que fue donado originalmente, la cámara de comerciantes solicitó al Ejecutivo retomar la posesión del predio.

“Hay un pedido para revocar esa donación de un espacio que no se estaría utilizando para los fines que fueron establecidos”, aseguró Ranieli.

Sin embargo, no es la posesión de todo el predio -incluido el edificio- lo que buscaría recuperar el Municipio, pues este es un espacio que cuenta con 1.690,04 metros cuadrados, y en el año 1.956 la Comuna solo le donó a la empresa de telecomunicaciones 600 metros para que construyera en el sitio un edificio donde se le diera vida a un sistema de teléfonos automáticos.

“Es una cuestión legal bastante compleja ahí respecto al edificio. Se hizo algún planteo legal hace muchos años y hoy se está intentando aunque sea recuperar parte de esa propiedad que era de la Municipalidad de Pilar”, dijo el edil oficialista.

Ranieli se refirió a una acción legal que tomó Telefónica en el 2009. Fue cuando la empresa privada inició un juicio de usucapión. Alegaron entonces que habían ocupado el solar de manera ininterrumpida, destacando que estuvieron al día con todos los impuestos, además de los gastos de la ex ABL y el Inmobiliario Provincial. En aquel entonces, miembros del Ejecutivo de Humberto Zúccaro acotaron que ENTEL erró en ceder el lugar, puesto que no estaba a su nombre y no respetaron el espacio que se les donó, sobrepasando las medidas.

“Hay un pedido para revocar esa donación de un espacio que no se estaría utilizando para los fines que fueron establecidos”

“En parte de los 600 metros que están en discusión actualmente funciona un estacionamiento. Eso es específicamente lo que se está reclamando”, acotó Ranieli.

Por último, el concejal mencionó: “El primer objetivo es recuperarlo y luego ver a qué puede destinarse este espacio. Después de aprobada la ordenanza, ahora debe ser promulgada por el Intendente y luego Asuntos Legales tendrá que empezar a reclamar la restitución del bien”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado