Se trata de un documental que relata la historia de Miguel Dicovsky, quien realiza una investigación para obtener datos sobre su hermano desaparecido en 1974.

 

Esta tarde, la sala del cine Gaumont estrenará “El hermano de Miguel”, documental realizado por Mariano Minestrelli, que retrata la vida de Miguel Dicovsky, vecino de Del Viso que lleva adelante una investigación para conocer el destino de su hermano, quien fue detenido y desaparecido en 1974.

“La película acompaña a Miguel en la búsqueda de datos para intentar saber que pudo haber pasado con su hermano, que desapareció cuando era militante del ERP. Al mismo tiempo, vamos conociendo un poco sobre la vida del protagonista, y de lo que significa para un familiar intentar que el caso sea reconocido en la Justicia, una serie de cuestiones que te permiten ir conociendo a Miguel y también a su hermano”, cuenta el autor a Resumen.

“Estar en el BAFICI fue algo muy importante, porque es de los festivales más importantes del país”  

Asimismo, cuenta que la filmación se llevó a cabo entre 2016 y 2017, mientras que “en el 2018 se presentó en el BAFICI. Después ganó premios internacionales y la exhibieron en diferentes festivales en México, España, Francia. Finalmente llegó la posibilidad de estrenarla en salas comerciales dentro de lo que es el circuito de los espacios INCAA, ya que la película cuenta con el apoyo del Instituto del Cine. Va a ser hasta el próximo miércoles por lo menos, a las 19.45, en el cine Gaumont, de Avenida Rivadavia 1635 (Ciudad de Buenos Aires)”.

Respecto de cómo nació la idea de esta pieza, Minestrelli relata: “Miguel es papá de un amigo mío, conozco su historia a partir de él, y luego de boca de Miguel. Cuando nos conocimos estaba en medio de este proceso, donde intentaba que a su hermano lo tomen en un Juzgado Federal para que entre en una causa más grande, de crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino Puente 12, y la posibilidad de que un caso participe de una causa es complicada porque tiene que haber pruebas y testimonios que apoyen esa hipótesis”.

“La película despierta la misma curiosidad y angustia que Miguel tiene desde hace tantos años”

Y agrega: “Miguel me preguntó si podía ayudarlo a filmar algunos testimonios porque podía ayudarlo en la causa, y yo le propuse contar parte de su vida, como qué significaba esto de tener que afrontar en primera persona una investigación, ir a lugares, preguntar, para tratar de saber algo de su familiar que hace más de 40 años que estaba desaparecido”.

Finalmente, luego de la invitación a ver el documental, Minestrelli cuenta: “Estar en el BAFICI fue algo muy importante, porque es de los festivales más importantes del país. Las tres funciones que tuvimos fueron a sala llena. En cada proyección despierta curiosidad, porque el caso dejó más enigmas que certezas. Entonces, la película trata de hacerse cargo de esas hipótesis, pero quedan cabos sueltos que despiertan la curiosidad por saber qué pasó, que es la misma curiosidad y angustia que Miguel tiene desde hace tantos años”.

 

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Cultura