DestacadoPolítica

El HCD aprobó la modificación propuesta por Achával para una mayor equidad fiscal

0

 

Fue en el marco de una sesión extraordinaria que no contó con la presencia de los concejales de Juntos por el Cambio. Las medidas apuntan a “hacer un sistema impositivo más justo”, tal como señaló Filgueira.

En la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad las modificaciones propuestas por el intendente Federico Achával a la ordenanza Tarifaria, en el marco de una sesión extraordinaria en la cual se ausentaron los ediles de Juntos por el Cambio.

Nos urgía corregir la tasa de Servicios Generales para beneficiar a miles de vecinos pilarenses”

Se trata de la necesidad planteada por la gestión comunal, que apunta a que los sectores más holgados financieramente realicen un esfuerzo que permita disminuir la presión impositiva sobre los más vulnerables.

En ese marco, se determinaron rubros a los que cuales se aplicarán regímenes especiales en torno a la tasa de Seguridad e Higiene, mientras que se buscará beneficiar a las pymes y el comercio local.

Una vez concluida la sesión, la edil Lourdes Filgueira sostuvo: “Creo que es un paso muy importante la aprobación de las modificaciones que sugerimos a la ordenanza Fiscal y Tarifaria, porque plantea básicamente hacer un sistema impositivo más justo, que le pide un esfuerzo a las grandes corporaciones, a aquellos que hoy tienen más capacidad contributiva, para hacer frente a una situación muy compleja, ya que es de público conocimiento que hay miles de familias de Pilar que perdieron el trabajo, que no llegan a fin de mes, que no pueden pagar las cuentas de luz, o pymes y comercios que fueron afectadas por el modelo económico. Y creo que pedirle un esfuerzo contributivo a aquellos que todavía tienen cierto margen es hacernos cargo entre todos de la situación económica y social que estamos atravesando”.

Asimismo, la concejal había señalado durante la cita en el HCD, que otro punto importante es la eximición del pago de la tasa de Servicios Generales para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar. “El planteo es que aquellas personas que reciben la AUH, puedan estar eximidas de los impuestos sin tener que hacer ningún trámite, ya que se hace automáticamente entrecruzando información. La realidad es que una persona que hoy recibe la asignación si se le plantea una cuestión de morosidad, da cuentas de un accionar de bastante insensibilidad, por eso como Estado hay una responsabilidad de darle la tranquilidad que no es deudora y está eximida de pagar los impuestos”.

Por otra parte, una tercera pata del proyecto de modificaciones, se apoya en la “corrección” de la fórmula que había utilizado la anterior gestión para calcular la tasa de Servicios Generales, ya que durante enero hubo muchos casos de vecinos a los que se les cobró un aumento mayor al 50 por ciento, que era el tope. “Nos urgía corregir la tasa de Servicios Generales para beneficiar a miles de vecinos pilarenses que en enero recibieron aumentos por encima del 50 por ciento. En ese sentido, las correcciones planteadas son un alivio a su bolsillo y una forma de empezar a dar una respuesta concreta al compromiso que asumimos de acompañarlos para que salgan adelante. Son miles de hombres y mujeres que trabajan todos los días y que quieren vivir en paz, poder pagar sus cuentas y que el sueldo les alcance para vivir”, confió Filgueira.

Mayor equidad

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Voss, expresó que “es destacable que una de las primeras propuestas que el intendente Achával hace en materia impositiva sea con una mirada solidaria e inclusiva. Es parte de trabajar en pos de ese pacto federal y unido que nos propone el presidente Alberto Fernández, en donde todos debemos contribuir para que quienes fueron excluidos puedan volver a insertarse al sistema”.

Pedirle un esfuerzo contributivo a aquellos que todavía tienen cierto margen es hacernos cargo entre todos de la situación”

Y agregó: “En el compromiso de construir una Argentina y un Pilar para todos necesitamos tener un régimen impositivo que acompañe la realidad y esa realidad hoy es muy complicada. Por eso es importante avanzar en una lógica que sea progresiva y no regresiva, y que siente las bases de una sociedad más inclusiva y más justa”.

Finalmente, cabe destacar que el próximo paso para la sanción de las modificaciones será la aprobación de estas por parte de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que según se dispuso tendrá lugar el próximo miércoles 19 de febrero desde las 10 de la mañana.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado