Habrá 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes con precios accesibles, frenos en aumentos de tarifas de servicios, descuentos en compra de medicamentos para AUH, planes de pago y ProCreAr.

Apurado por el objetivo reeleccionista y en busca de una alternativa que morigere el incremento de la inflación que tuvo un pico en marzo de 4,7 por ciento, el Gobierno nacional oficializó un paquete de medidas con el que busca amortiguar la crisis económica marcada, principalmente, por la creciente inflación.

Con un acuerdo de precios que abarca a 60 productos, un plan de beneficios para pymes y el congelamiento de tarifas hasta fin de año, los anuncios también intentan reactivar el alicaído consumo.

El presidente Mauricio Macri definió un acuerdo de precios que incluyen 60 productos de la canasta básica y cortes de carne a precios accesibles, un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70 por ciento para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, un nuevo llamado al ProCreAr, y un plan de pago de AFIP para pymes.

“Las medidas principales que estamos lanzando son un acuerdo con empresas líderes para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año en la órbita del Gobierno Nacional”, indicaron en un documento dado a conocer.

Las medidas principales que estamos lanzando son un acuerdo con empresas líderes”

Y aclararon que la decisión se tomó tras conversar con gobernadores e integrantes del sector productivo, con el fin de “traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”.

Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Y según se informó, las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Esta medida, muy criticada por los actuales funcionarios antes de estar en el Gobierno, se debió tomar ante el creciente descontento social con las elecciones presidenciales ya en el horizonte.

En lo que respecta a la política tarifaria, el Gobierno anunció que no dispondrá más aumentos, tanto de electricidad, gas y transporte público para lo que resta de año. Los dos aumentos de luz anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado. En tanto, la suba de gas aplicada desde abril y escalonada en tres meses (10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio) es la última del año.

Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo.

Asimismo, se anunció que no habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

Finalmente, habrá nuevos beneficios del Anses, con una red de descuentos de entre el 10 por ciento y el 25 por ciento para las 18 millones de personas que reciben beneficios en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales