El planteamiento fue anunciado por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. También avanzan con un proyecto para expulsar a los emigrantes que incurran en delitos.

 

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, confirmó la mañana de este lunes que el gobierno evaluará la posibilidad de reducir a 15 años la edad de imputabilidad para los delitos graves, al tiempo que dijo que se creará un régimen socioeducativo para los menores que cometen un crimen o que se ven implicados en delitos graves.

En diálogo con radio Mitre, la funcionaria sostuvo que “se ha trabajado más de dos años” en el nuevo régimen penal juvenil que el Ejecutivo enviará al Congreso. Y dijo que reunieron “experiencias de todo el mundo” y se elaboró en una mesa de “ONG y los ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social”.

“Hemos llegado a un consenso, que es la imputabilidad para los delitos graves a los 15 años”, remarcó. Y en la misma línea, amplió: “Es un régimen compuesto de imputabilidad y tratamiento que pueda ser social o terapéutico dependiendo de la conducta”.

Según la ministra Bullrich, el objetivo que persigue el Gobierno con la creación del régimen socioeducativo “es trabajar para que el joven no siga en el camino delictivo”.

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Martín Casares, aseguró que el Gobierno está “dispuesto a negociar” y obtener un “consenso fuerte” para el tratamiento y aprobación de un proyecto de sistema de responsabilidad penal juvenil.

“Hemos tomado la opinión de muchos sectores, de ámbitos académicos y judiciales, de especialistas en la materia, y tratamos de conseguir consenso fuerte para que la ley sea tratada y aprobada”, aseveró en diálogo con Radio La Red.

La ministra de Seguridad, además, volvió a pronunciarse sobre la compra de nuevas armas para la seguridad pública. En ese sentido reafirmó su defensa sobre la compra de las pistolas taser para utilizar en estaciones de trenes y aeropuertos. Frente a las críticas, planteó: “¿Qué prefieren que ese policía aeroportuario tenga un arma de fuego como única capacidad de defensa o prefieren un arma sin capacidad letal que permita resolver el problema en ese momento?”.

Por otra parte, ratificó la decisión del Gobierno de avanzar con la expulsión de los extranjeros que incurran en la delincuencia y que sean capturados por la justicia nacional o provincial.

Es que otra medida apunta a los controles migratorios: mientras avanza en la búsqueda de consenso para confeccionar un proyecto que endurezca la ley de Migraciones 25.871, Seguridad busca agilizar la expulsión de nuestro país de aquellos extranjeros que delinquen o que ingresaron de forma ilegal al país, para lo que creará un Fuero Migratorio y una unidad especial de búsqueda de delincuentes extranjeros, según publicaron diversos medios provinciales. (DIB).

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales