Proyectan varias escalas, comenzando con quienes pagaron este año hasta 500 pesos de Servicios Generales, a quienes proponen no alcanzar con las subas.

Tras la definición del tope del 50 por ciento o de 150 pesos en el aumento de tasas por parte del Municipio, el Frente Pilarense presentó anoche un proyecto para atenuar las subas.

El proyecto establece que aquellos vecinos que en 2018 hayan pagado de 163 a 500 pesos en la tasa de Servicios Generales, no reciban aumentos durante 2019; para los que hayan pagado de 500 a 999 y de 1000 a 2000 pesos, que el ajuste sea de 150 y 250 pesos, respectivamente y que para aquellos que pagaron por arriba de los 2000 pesos, la suba no sea superior al 25 por ciento, que es el valor de inflación proyectado por el gobierno nacional para el próximo año.

Además, piden establecer un tope para las tasas, derechos y obligaciones que, con la ordenanza aprobada, quedarían sin ningún tipo de techo, como es el caso de la de Publicidad y Propaganda o Derechos de Construcción. Para estas el Frente Pilarense también propone un límite del 25 por ciento de aumento, con el fin de resguardar a los pequeños comerciantes y las Pymes.

“La situación está muy difícil y no podemos resignarnos a que se genere más presión sobre el bolsillo de la gente. No queremos que en el 2019 la gente siga sufriendo porque no puede pagar sus impuestos municipales”, expresó Federico Achával, referente del espacio e impulsor del proyecto.

“El Intendente tiene que entender que la economía no da para más, que la gente no llega a fin de mes, que este año los impuestos municipales se sumaron a toda una serie de aumentos que incluyeron subas de entre un 1300 y un 1600 por ciento en los servicios, pérdida de entre un 10 y un 15 por ciento del poder adquisitivo y ningún tipo de actualización de salarios para una inflación que en lugar del 15 por ciento terminó siendo del 47”, describió Achával. Y agregó: “Lo que estamos planteando es la necesidad de volver a poner en discusión las inconsistencias de la tarifaria que el Intendente hizo aprobar, porque el tope que quedó es altísimo y la gente no resiste más aumentos”.

El dirigente del Frente Pilarense explicó que “creemos que hace falta que nos volvamos a juntar en una sesión en donde podamos revaluar la situación, entendiendo cuáles son las distintas realidades económicas que tienen los pilarenses. No podemos dejar que el año que viene las tasas municipales vuelvan a ser un dolor de cabeza para los vecinos”. Y agregó: “Entendemos que hace falta establecer topes que les den previsibilidad. Estamos defendiendo a aquel vecino que le quieren llevar sus impuestos al doble de valor o a ese comerciante que el próximo año planeaba poner un cartel en su local y hoy no sabe cuánto le podría costar hacerlo. Queremos que pueda tener la certeza de que en 2019 eso no le costará más que un 25 por ciento más”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política