Policiales

El Frente Grande pidió en fiscalía que avance una causa de abuso a dos menores

0

 

Ocurrió a fines de 2018, pero la madre de los niños de 2 y 3 años supo que también se dio a inicios de 2019, cuando supo que sus hijos tenían sífilis. La justicia estuvo más de un año sin actuar.

Durante la jornada de hoy, cerca de las 11, desde el Frente Grande Pilar, junto a la Asamblea de Mujeres, Mujeres Territoriales del FDEP, la Asamblea LGBT+, el Partido Obrero, el Movimiento Evita y Juntas y a la Izquierda se acercaron a fiscalía para exigir que la justicia investigue activamente una denuncia por violación a dos pequeños.

Belén, de 21 años, es la madre de los dos menores, de 2 y 3 años, que fueron abusados. En diálogo con Diario Resumen el referente del Frente Grande Pilar explicó que si bien el abuso ocurrió a fines de 2018, ellos tomaron conocimiento en diciembre de 2019.

“En noviembre de 2019 nos informaron que la familia de Belén estaba con problemas de alimentos, desocupación. Fuimos hasta allí, vimos las condiciones y necesitaban ayuda. No logramos que el Municipio ayude, pero logramos hacerlo nosotros”, explicó Néstor Sito, del Frente Grande, a este medio.

Un mes después, Belén les contó lo que había ocurrido. “Ella fue a principios de marzo al Hospital Falcón, en Del Viso, y descubrieron que le habían contagiado sífilis. Nos sorprendió que había pasado un año del abuso, que fue a finales de 2018, y la policía no había actuado”, añadió Sito.

Decidieron en ese momento que lo mejor era acercarse a la fiscalía y la joven madre les aseguró que en reiteradas oportunidades había ido pero que siempre le comunicaban que “todavía no había novedades”: “a las 11 del martes vinimos con Belén, convocamos a otras organizaciones y logramos que la atendieran. Al principio, fue maltratada por el personal de fiscalía, la trataron con displicencia, ninguneándola. Finalmente, llamaron a la fiscal del caso, Carballido que se acercó con psicólogos de apoyo”.

Lo que lograron fue que se realice la extensión de la primera declaración que Belén dio a principios de 2019 cuando se enteró que sus pequeños habían contraído una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

“Hay fallas en el sistema porque la primera declaración que se toma, se dice que no se puede encontrar pistas del violador por más que ella sabe quién es, nosotros hicimos seguimiento y sabemos la dirección, domicilio, nombre, apellido”, aseguró Sito y criticó que la declaración resultó ser “poco clara” en la forma de redacción.

Lo cierto es que el presunto violador, del cual no se informó nombre para proteger a las víctimas y preservar la investigación, continúa libre y nunca fue citado a declarar. “Logramos que ampliara su declaración y que se ocupen del caso”, dijo Sito tras la marcha.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Policiales