Política

El fin de la era Trovatelli en la Defensoría: “llevamos adelante soluciones de fondo”

0

 

Juan Pablo Trovatelli estuvo cuatro años a cargo de la entidad. En su balance destacó las resoluciones contra los tarifazos, los basurales, la emergencia alimentaria y en cuestiones de género.

La gestión de Juan Pablo Trovatelli en la Defensoría del Pueblo llega a su fin y, tras cuatro años, aseguró que se siente satisfecho con todo el trabajo que ha logrado hacer junto a sus compañeros y el pueblo. En una sentida reunión entre su equipo, vecinos y miembros de la prensa local, Trovatelli hizo un repaso de todo lo hecho.

El propósito, explicó, era “modernizar” la entidad y logró dividirla en áreas temáticas para poder abarcar mejor los reclamos de los pilarenses. En total la Defensoría realizó 183 operativos de descentralización y 56 de Promoción de Derechos (la Defensoría en tu Barrio).

Además, logró 970 resoluciones en el área de salud con 263 reclamos resueltos en el área de discapacidad. Por otro lado, en el área de Migraciones creada en 2018 lograron 70 intervenciones directas en migración y 1518 pilarenses fueron asistidos en temas jurídicos.

En cuanto a los problemas con inquilinos en seis meses –desde la creación del área– se tuvieron 232 resoluciones, de las cuales el 75 por ciento tuvieron una respuesta favorable. Asimismo, destacaron el trabajo hecho en el área ambiental como los pedidos de informes respecto de los basurales, la oposición a los mismos y a las termoeléctricas y, por supuesto, ante el conflicto del Carlos Pellegrini.

También se realizaron resoluciones sobre la Emergencia Alimentaria, la situación crítica de los comercios en Pilar y los grandes aumentos de tarifas que se sufrieron en los últimos años.

En Género solicitaron la implementación del Cupo Laboral Trans, la Emergencia Social en Género. En educación e investigación, destacaron convenios con CONICET, la UBA y la USAL.

Llevamos adelante soluciones de fondo, entendemos que eso posicionó a la Defensoría”

Otro punto que destacó fue que a diferencia de lo que se cree, la Defensoría cuenta con 12 millones de pesos de presupuesto y que, tras pagar sueldos (que en promedio son de 20 mil pesos), quedan 600 mil de los que efectivamente disponen para realizar las distintas acciones por lo que, los asesores, fueron de gran ayuda.

“Compartimos una reflexión con los empleados, con los vecinos que contribuyeron al crecimiento de la institución en estos cuatro años. El balance es muy positivo, cuando llegamos entendimos que debíamos posicionarla y que fuese conocida por los vecinos”, dijo el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli en diálogo con Diario Resumen.

Así, destacó que en su llegada se centraron en “avocarnos al trabajo cotidiano de forma profesional y eficiente”: “teníamos que no solo reaccionar ante los problemas sino ser proactivos, y por eso generamos mesas para trabajar en distintas temáticas, presentamos proyectos de ordenanza, de comunicación, tuvimos los asesores ad hoc, que nos nutrieron con su experiencia en por ejemplo, los conflictos de comedores, comercios”.

Con la puja entre 50 candidatos por ocupar su puesto, algunos de ellos estuvieron presentes durante el balance y Trovatelli aseguró que para él, es totalmente positivo: “son vecinos con los que dialogamos, en esta última instancia participan como postulantes. Está muy bueno que articulen con nosotros, que vengan y se lleven el informe final para que comprendan qué se hizo y para qué, quien logre ocupar la función, tenga la posibilidad de verlo, tener sustento y observando, cuestionando y criticando todo lo que considere”.

En esta línea, consultado por la posible fecha de la definición del nuevo Defensor del Pueblo, Trovatelli explicó que desconoce cuándo será. “Desconozco cuando será, me excede. Sí sabemos que los concejales están trabajando y que lo harán cuando ellos consideren, sí celebro que haya muchos vecinos pilarenses que tengan vocación de servicio, con lo público, y que quieran dedicar muchas horas de muchos días de su vida para defender, difundir y promover los derechos de los vecinos”, expuso.

Por último, destacó que a pesar de todo el trabajo hecho, le han quedado asignaturas pendientes pero que “hemos logrado visibilizar las problemáticas de todos los pilarenses”. “Llevamos adelante soluciones de fondo, entendemos que eso posicionó a la Defensoría y si bien queda mucho por hacer, las instituciones perduran y todo lo que haya quedado, estoy seguro de que se logrará con las nuevas gestiones”, concluyó el Defensor, Juan Pablo Trovatelli.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política