El documental “El camino de Santiago” se presentará en Presidente Derqui

0

La iniciativa busca acercar la temática hacia el distrito. “Queremos que ayude a discutir y pensar el trabajo con los sectores más humildes o desfavorecidos”, dijeron.

 

El documental sobre la desaparición de Santiago Maldonado, un joven artesano, durante una violenta represión hacia el pueblo Mapuche en una protesta en la provincia de Chubut será proyectada el viernes 19 de octubre en el Club Unión de Presidente Derqui –Rivadavia 571– a las 20.30.

La iniciativa fue propuesta por el Frente Pilarense y, si bien la entrada es libre y gratuita, será necesaria una reserva para poder acceder, ya que el club tiene espacio limitado. “La idea es compartir este material que tiene un alto valor histórico, porque reconoce y recupera un montón sobre la lucha y la vida de aquellos más postergados. Desde ese lugar, nos parece muy valorable la propuesta”, expresó a Resumen, Elizabeth Wanger, del Frente Pilarense.

Además, agregó que el traerlo a Pilar ayudará a socializar la temática y aumentar la participación del público pilarense en uno de los casos que ha revolucionado a la sociedad argentina. “La idea es que todos puedan participar. Queremos que esto ayude a discutir y pensar desde la política el trabajo con los sectores más humildes, más desfavorecidos de nuestra sociedad”, declaró la concejal.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 y su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre del mismo año –78 días después– sumergido en el río a pocos metros de donde había sido visto por última vez tras la dura represión de Gendarmería.

El film, dirigido por Tristán Bauer y con la participación en el guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner, relata los sucesos ocurridos hace más de un año, que dejaron a una sociedad con la duda de si Maldonado fue asesinado o si, simplemente, intentó cruzar el río y se ahogó.

“En el país de los 30 mil desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias. Finalmente, el 17 de octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del río Chubut. ¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia”, relata la sinopsis del documental.

Compartir!
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta