Deportes

El distrito pilarense contó con representación en el Mundial de Teqball 2019

0

 

Tobías Aguilar y Felipe Videla fueron los encargados de vestir los colores del seleccionado nacional en la primera edición de la competencia que se llevó a cabo la semana pasada en Budapest.

El deporte ha evolucionado en todo el mundo durante los últimos años dando lugar a la implementación de nuevas disciplinas muy agradables para la visión de los espectadores. Uno de estos casos es el del Teqball, un juego similar al fútbol-tenis que se disputa sobre una mesa curva y entrega una dinámica muy atractiva.

La semana pasada se disputó la primera edición del Mundial de la actividad, el cual se llevó a cabo en la capital húngara de Budapest, donde nuestro país estuvo representado por dos pilarenses. Se trata de Tobías Aguilar y Felipe Videla, quienes se consagraron campeones con Sportivo Pilar de la Liga Escobarense en el año 2015 y en esta ocasión llevaron adelante una buena labor que les permitió finalizar en el 33° puesto del Ranking de Dobles y en 32° en el Ranking de Singles, entre los 58 países que participaron de la competición.

En un diálogo que sostuvieron con Diario Resumen, ambos deportistas se encargaron de entregar mayores detalles acerca de lo que les ha tocado vivir a lo largo de la cita mundialista. “En cuanto a lo deportivo, las sensaciones que me deja a mí son ganas de volver más preparados. Con chances de poder competir con más herramientas. Es un torneo muy bueno que tiene mucha repercusión en Europa y creo que con un poco más de práctica y entrenamiento podríamos llegar a tener resultados muy buenos”, comenzó relatando Felipe.

Por otra parte, Tobías explicó con sus palabras el significado que tuvo para ellos representar a nuestro país. “Esto es increíble. Estar en el vestuario, cambiándose con los colores del país, ver en el predio la bandera del país y que nombren al país en la competición creo que es lo máximo. Se te pone la piel de gallina. Cuando entrábamos en calor contra Inglaterra, Felipe tocó una pelota con la mano para no perder el punto y el DJ del estadio nos puso la canción de Rodrigo, la de Maradona, fue muy lindo”, señaló.

“La verdad que FITEQ (Federación Internacional de Teqball) invirtió mucho en este torneo. La estructura, la organización, los traslados, y los invitados como Ronaldinho, Nuno Gomes, Gallas, Puyol, entre otros hacen que la competencia sea más atractiva. Aparecieron para hacer exhibiciones de comienzo y de final del torneo nada más. Pero es increíble tenerlos cerca”, agregó en referencia a la magnitud que tuvo este evento.

Análisis de la competencia

En lo que fue su primera experiencia mundialista para ambos jugadores, el balance ha sido completamente favorable. Esto se debe a que más allá de los resultados conseguidos, lo importante pasa por el hecho de haber vivido una competición a la que no estaban acostumbrados.

Felipe se manifestó al respecto de este tema. “El análisis es muy positivo. Con poco tiempo de práctica pudimos sacar una victoria en cada tipo de competición. En dobles competimos en zona de grupo contra Hungría (actual campeón del mundo), China, e Inglaterra. Logramos la victoria con Inglaterra, que creo que era el partido más importante. En cuanto a Singles competimos con Francia, Ucrania y Cabo Verde, y logramos la victoria contra Cabo Verde”, expresó.

“Nos faltó competir en Dobles Mixto que es uno de los proyectos que tenemos para el año próximo. Necesitamos que avance el deporte en el país para poder conseguir mujeres que practiquen el deporte”, agregó.

Además, Videla se encargó de dar un pantallazo acerca de cómo es el panorama mundial de la disciplina. “El nivel se ve claramente dividido porque hay dos potencias muy fuertes como Hungría y Montenegro que tienen ligas locales profesionales. La preparación de esos dos países es realmente sorprendente y se destacan del resto. Había países muy preparados, pero que todavía están armando estructuras y después estamos nosotros, que todavía las mesas no han llegado y que gracias al fútbol tenis o al futvoley que viene creciendo podemos empezar a competir en este tipo de torneos”, mencionó.

Por último, Tobías manifestó cuáles son las cosas que deben mejorar de cara al futuro en busca de una segunda experiencia mundialista. “Creo que después de haber visto selecciones muy competitivas y haber aprendido las diferentes estrategias, nos faltó tener más variedad en ataque porque las reglas te obligan a ir cambiando y también tenemos que mejorar el primer control. Después tenemos que interpretar los momentos del partido, los tiempos para poder plantear una estrategia para cada momento”, concluyó.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Deportes