DestacadoPoliciales

El detrás de escena del caso de B.M, el adolescente apuñalado por su novia

0

Tiene 16 años, vive en las calles y hace tres meses es padre. La fiscal del caso, Paula Romeo, asegura que la relación es violenta, pero que es el único vínculo que el adolescente posee.

El pasado 3 de septiembre se tomó conocimiento de un caso que parecía, entre tantos otros, solo un hecho de violencia en una relación adolescente. Una jovencita de 15 años había apuñalado en el abdomen a su novio, de 16 y habían tenido que hospitalizarlo.

La policía solo explicó que se trató de “una discusión de pareja” pero poco se supo del contexto.

A los pocos días, la fiscal titular de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil, Paula Romeo, esclarecía algunos hechos de la vida del adolescente que, de hecho, es padre hace tan solo tres meses.

B.M tiene 16 años, pero ya ha consumido sustancias como droga o alcohol, ha tenido problemas con la policía pero no ha cometido “ningún delito grave al momento”, sin embargo, su historia es el anuncio de la tragedia que vendrá.

B.M tiene seis o más hermanos, pero los más chicos no están con su madre. Su papá falleció y su vida es un limbo. “Hay una serie de cuestiones que debió atravesar. No tiene ningún delito grave, pero me pregunto dónde va a terminar cuando nadie está defendiendo los derechos que tiene con sus 16 años, su novia de 15 y su hijo de tres meses”, dijo a Diario Resumen, Paula Romeo.

Los derechos que menciona son los básicos de cualquier niño: alimento, educación, condiciones dignas de vida (lugar donde dormir, tener ropa para vestir). Deja claro que son los organismos responsables quienes deberían haber tomado las medidas correspondientes cuando B.M a sus 8 años, se escapó del Hogar de Niños.

“Me resisto a tener que esperar a que ocurra algo grave para judicializarlo y que algo se pueda hacer con él”, expuso Romeo.

Sobre el hecho en sí, comentó que fue durante una pelea con su novia que, dice, son frecuentes: “hay una situación de violencia en la relación, es un círculo vicioso. Al no ocuparse de estos dos niños, hoy hay un tercero. No pueden ellos con sus propias vidas y hay un bebé ahora. Vive en la calle, está con su novia en una relación que no puede cortar”.

“En los nueve meses que Niñez supo de ese embarazo, no hizo nada para ver cómo ayudar a esa “mini familia” y ahora hay un bebé de 3 meses, con bajo peso, una pequeña malformación en la cabeza”, agregó la fiscal.

B.M ya no está en el hospital y tampoco quiere denunciar a su pareja. “Los hemos citado, pero más no podemos hacer. Ella fue a buscarlo al hospital, no pudimos ni evaluarlo. Estoy atada, lamentablemente, pero sigo investigando. En el medio de todo está el bebé, él y la jovencita. Esto puede pasar de nuevo, con variantes, con otros episodios de violencia. No tienen ni para comer. Es una tragedia totalmente asegurada”, se lamentó la fiscal.

Por último, apunto a que como B.M hay cientos de casos en la provincia. “Hay un rango etario en donde nadie hace nada por ellos. Hay que poner el foco en la niñez, garantizar posibilidades para que tengan dónde dormir, qué comer y dónde estudiar”, cerró Paula Romeo.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado