El dirigente del PJ, Iván Giordano, había solicitado al Ministerio de Seguridad la recategorización para que haya más personal y móviles en la localidad. El pedido ya tomó curso administrativo.

Hace poca más de un mes, el Secretario General del PJ y actual precandidato a concejal por el Frente de Todos, presentó un pedido al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires –liderado por Cristian Ritondo– para que, a través de una resolución, se convierta el actual Destacamento de Zelaya en una Subcomisaría.

En los últimos días, el ministerio notificó que el pedido pasaría a ser un expediente y que el curso administrativo, ya está en camino. “Nosotros habíamos presentado una nota, solicitándole esta recategorización para lograr que haya más personal policial, más herramientas para que se pueda combatir el delito que, desde hace un tiempo, perjudica a gran cantidad de vecinos de toda la localidad”, explicó Giordano en diálogo con Diario Resumen.

La notificación, agregó, llegó esta semana y junto al oficial Cristian Daniel Pons, a cargo del Destacamento, vieron las fojas del expediente que se ha generado: “esto servirá para que se evalúe la recategorización, es una buena noticia, aunque aún falta un empujón más, de que se llegue a buen término y pueda ser una realidad”.

Para él la decisión de convertirlo en una subcomisaría es la más acertada para combatir el delito que los zelayenses están atravesando, pudiendo “ayudar a la prevención, para que vecinos, comerciantes y familias puedan estar mejor protegidos”.

Fue un avance, porque el ministerio tomó nota y nosotros seguiremos acompañando a este pedido”

En este expediente, destacó, se evaluaron todas las denuncias de robos, hurtos, de narcotráfico y cada delito ocurrido en la localidad. “Se hizo un relevamiento de la cantidad de personal, de los delitos. Fue un avance, porque el ministerio tomó nota y nosotros seguiremos acompañando a este pedido con todas las instituciones de bien público de Zelaya”, dijo Giordano.

En este punto, destacó que la localidad ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años pero que, a pesar de eso, la adhesión de personal policial para cuidar a los vecinos no aumentó, quedándose simplemente con los mismos recursos que hace 16 años. “El Destacamento fue creado en 2003, no puede ser que esté igual. Hay siete policías nada más y otros destacamentos en el distrito tienen más de una veintena de efectivos”, declaró.

Con las expectativas puestas en que la resolución sea rápida, el referente del PJ aseguró que en la actualidad esto se ha convertido en una necesidad para los vecinos: “creo que esto es necesidad y una decisión. Más allá de que es una decisión política del ministro (Cristian) Ritondo, espero que Nicolás Ducoté como miembro de su mismo partido e intendente, le pida por favor que se tome esta decisión”.

En este punto hizo hincapié en que espera que el ministro de Seguridad “reaccione pronto”. “Espero que entienda la cantidad de denuncias y delitos que hubo en Zelaya y tome cartas en el asunto porque no se puede seguir mirando hacia otro lado. Hoy nos encontramos con Cambiemos que, ante cualquier problema mira a otro lado y hay conflictos que no pueden esperar. Uno de los grandes problemas en Pilar, es la inseguridad. Es algo urgente, haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, expuso.

Asimismo, aseguró que llevará el pedido para que sea tratado en el Concejo Deliberante y la Legislatura Provincial soliciten la recategorización aunque conoce de los “tiempos burocráticos”. “Desconocemos los tiempos, pero creemos que se llegará a buen puerto. La verdad, es una problemática a la que hay que encontrarle una solución. La inseguridad nos afecta a todos, y queremos que sea dentro del 2019 que se tome la decisión pero, si no la toma este ministro, esperaremos al ministro peronista pero sería una pena porque los robos, los delitos, no esperan tiempos políticos, se cometen durante todo el año”, concluyó el Secretario General del PJ local.

La localidad, a la espera

Tras la noticia, los vecinos se mostraron contentos y publicaron mensajes de aliento a la petición realizada por Iván Giordano aunque ahora, deberán esperar.

Hace un tiempo, los efectivos les habían comunicado que por la falta de denuncias era que no se podía solicitar mayor personal y denunciaron que en el lapso de una semana hay, por lo menos, dos o tres robos en la localidad.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado