Fue el sábado en Manuel Alberti. Los policías, del Comando Patrullas de Malvinas Argentinas habrían disparado ante la posible amenaza de robo. El joven murió mientras se daba a la fuga.

 

El accionar de la policía vuelve a ser cuestionado luego de que se conociera que en Manuel Alberti dos efectivos de Malvinas Argentinas asesinaran a un delincuente que se daba a la fuga tras intentar robarles.

Los policías del Comando Patrullas se encontraban a la altura del kilómetro 39 de la Panamericana, ubicados en Colectora e Yrigoyen pasadas las 20 del sábado, cuando dos jóvenes se acercaron al vehículo particular, un Chevrolet Corsa.

La pareja de efectivos, un hombre de 30 años y una mujer de 28, se encontraba de civil y fuera de servicio.

Los jóvenes delincuentes estaban a bordo de una motocicleta pero solo uno de ellos descendió para lograr el robo, amenazando a la policía para que bajara la ventanilla del automóvil. Ante la amenaza, los agentes se habrían identificado y comenzado a disparar con sus armas Bersa Thunder 9 milímetros.

Si bien hablaban de un enfrentamiento armado fue comprobado horas más tarde que el arma que encontraron en posesión del joven fallecido era de juguete, por lo que no podría haber efectuado disparos previos.

El conductor de la motocicleta logró escapar hacia Capital Federal pero su cómplice no corrió la misma suerte: corrió hacia el lado contrario, gravemente herido y cayó en el pasto, tras cruzar Panamericana.

Por el momento, los policías no se encuentran detenidos pero investigan si se trató de un exceso de legítima defensa, ya que el delincuente falleció producto de uno de los disparos que habría sido efectuado estando de espaldas. En la zona, se encontraron 16 vainas servidas, pertenecientes a las armas policiales.

La víctima fue identificada como Michel Mendoza, de 24 años y domiciliada en Pablo Nogués mientras que el prófugo aún no pudo ser ubicado.

En la causa intervino la UFI Nº 2, a cargo del Dr. Andrés Quintana.

El nuevo reglamento

El protocolo amplía las posibilidades de uso de armas de los efectivos y ya ha generado polémica. Entre otras cosas, las fuerzas podrán disparar sin la necesidad de dar la voz de alto y sin una agresión directa previa, incluso para evitar la fuga de los delincuentes. Además, queda tipificado que pueden efectuar el disparo si consideran que el delincuente tiene un arma letal aunque luego se compruebe que era “símil arma letal” (falsa), cuando efectúen movimientos “que indiquen la inminente utilización de un arma”, entre otros puntos.

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Policiales