Una falla en un cable subterráneo dejó gran a gran parte del casco céntrico sin electricidad. Se complicaron los trámites, las ventas en los comercios y el cobro de haberes. La problemática afectó al Municipio, los bancos y ANSeS, entre otros organismos.

Sin lluvias, tormentas ni olas de frío o calor de por medio, la falta de energía eléctrica volvió a ser un problema para los pilarenses. En la mañana de ayer, el centro de la ciudad amaneció sin suministro y provocó complicaciones en diversas actividades matutinas.

El corte comenzó alrededor de las 7:30 de la mañana de ayer y se extendió durante unas cinco horas. En cuestión, se vio afectado el perímetro comprendido por la Ruta 8, Alsina, Moreno e Ituzaingó.

Entre las 12:30 y las 13:30, el servicio retornó paulatinamente. Sin embargo, a esa altura, el enojo de vecinos y comerciantes ya se había hecho notar.

“Estamos esperando acá desde las 7 de la mañana y nos dijeron que van a abrir recién como a las 12 del mediodía porque no tienen luz y no pueden llevar el registro”, expresó una jubilada que aguardaba ser atendida en la fila del Banco Nación de Pilar.

“El banco debiera tener un grupo electrógeno así no nos quedamos sin poder cobrar nuestra jubilación y las demás personas que tienen que hacer sus trámites por temas laborales no se tengan que quedar esperando en vano”, explicó la anciana. “Tampoco se pueden comprar medicamentos porque la farmacia no tiene sistema”, agregó.

“Están complicando a los usuarios. En realidad, no les importan. Nos dicen que vayamos a Escobar o a cualquier otra localidad si queremos cobrar. Uno se pregunta dónde está la justicia y el derecho porque bien que en el acto de Zúccaro en la plaza (ver página 5)  había luz”, concluyó la mujer.

“Si esto pasa en mi barrio, los vecinos cortan todo, hacen un piquete. De hecho, eso ya ha pasado”, remarcó un empleado de un local del centro, quien también expresó preocupación por los lácteos en la heladera de su comercio porque, si continuaba el corte, se podía cortar la cadena de frío.

El corte de energía también complicó las compras matutinas, dado que la mayoría de locales cuentan con un sistema eléctrico para cargar los productos vendidos y, ante la situación, no funcionaba. Además, sin la energía, quedaron suspendidas las transacciones con tarjeta de crédito o débito.

“Edenor nos tendría que dar una solución. Uno quiere hacer las compras y no puede”, señalaba una cliente de un supermercado ubicado en el centro de Pilar.

Asimismo, a través de las redes sociales -devenido en reducto catártico para el hombre de a pie-, los afectados también lanzaron sus críticas. Ese fue el caso del presidente de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), Daniel Castro, quien se descargó en su cuenta personal de Twitter.

“Sin luz desde las 8 en el centro de Pilar. No hace calor ni frío, no llueve, no hay viento ni tormenta”, disparó, con una importante cuota de ironía.

 Los motivos

En un principio, desde Defensa Civil informaron que se trataba de un corte programado de la empresa Edenor. Sin embargo, más tarde, empleados de la firma confirmaron a Resumen que se trató de una falla en un cable subterráneo radicado en la entrada de la terminal de colectivos, sobre Rivadavia, casi esquina Hipólito Yrigoyen.

Alrededor de las 13, Edenor pudo reparar el cable dañado y el servicio se restableció de a poco en la zona afectada.

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