Provinciales

El brote de sarampión ya es el más importante desde 2000 y amplían vacunación

0

 

Luego de que la campaña de la dosis “0” comenzará en la ciudad de Buenos Aires y la Región Sanitaria V, se suman las regiones VI, VII y XII, debido a la suma de casos que se siguen confirmando, y ya asciende a 18 en el país.

Con la confirmación de seis nuevos casos, que ya suman 18 en todo el país, el brote de sarampión en curso se convirtió en el más importante desde el año 2000. En este contexto, el Gobierno bajó la edad de vacunación en varias regiones sanitarias del territorio bonaerense y la ciudad de Buenos Aires.

Así, la secretaría de Salud amplió la recomendación de una dosis “0” de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses (que ya había sido indicada en la ciudad de Buenos Aires y en la región sanitaria V) a las regiones VI, VII y XII. Esta dosis no cuenta para el calendario habitual; es decir que luego debe continuarse como siempre, con la aplicación de las correspondientes a los 12 meses y al ingreso escolar.

“Ante la detección de nuevos casos de sarampión y con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación amplía las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses: a la Región V y la ciudad de Buenos Aires, se agregan las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires”, se advirtió en comunicado.

Además, todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.

Lejos quedó aquel 27 de septiembre de 2016, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaba que el continente americano se había convertido en el primero del mundo en ser declarado libre de sarampión.

“Este 2019, en un contexto de una reemergencia mundial de la enfermedad, es el año que más casos venimos reportando desde el 2000”, señaló la infectóloga Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), quien recordó que en 2010 se reportaron 17 casos tras el Mundial de Sudáfrica, y que si bien en 2018 se notificaron unos 40, eran importados.

Los reportados ahora son todos autóctonos, lo que quiere decir que se infectaron acá, aunque eso no significa que sean endémicos, porque para que se reintroduzca el sarampión tiene que registrarse circulación sostenida durante 12 meses.

Los seis nuevos casos confirmados se dieron en bebés, chicos y adultos de distintos partidos de la provincia de Buenos Aires. Todos carecían de la vacuna o tenían el esquema incompleto.

Este año, el sarampión creció globalmente un 300 por ciento y en Brasil se registraron 4.500 casos en tres meses. En San Pablo murieron tres bebés, y en Pernambuco, un adulto.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales