DestacadoEntrevistas

El 12 de Octubre y la gran incógnita sobre la antigüedad de Pilar

0

 

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Y otras miles de preguntas que aún buscan respuesta. Hace tiempo un grupo de personas comenzaron a revisar los documentos más antiguos de Pilar con el deseo de averiguar el origen del distrito, el porqué de su nombre y desde cuándo datan los primeros registros de población.

A sorpresa de muchos de los que nunca nos preguntamos cuántos años tiene Pilar, no existe, al menos hasta el momento, algún documento que detalle el día de su fundación. Y si bien se habla de casi 250 años desde su nombramiento, existen alrededor infinitas incógnitas que llevará mucho tiempo para poder resolver, ya que las investigaciones históricas jamás llegan a ser definitivas.

Sin embargo, los historiadores locales, como es el caso de Silvia Villamagna, quien dialogó con Resumen, se respaldan en historias familiares como así también, y lo más importante, en los libros parroquiales. Y es que a pesar de que muchas cosas no están descubiertas al 100 por ciento, confirman que el comienzo de Pilar estuvo involucrado fuertemente a lo religioso, al igual que muchos de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Para ser más claros, la Virgen de Pilar.

¿Cómo es posible que se desconozca el año en que comenzamos a llamarnos “Pilar”?

La mayoría de la gente se pregunta ¿Cómo puede ser que Pilar no tenga fecha de fundación? La realidad es que no, tal vez en algún momento encontremos algún documento que pruebe cuando es que comenzó. Por ahora lo que sabemos es esto.

Es lo mismo que, poniendo un ejemplo, hablemos de la investigación en la medicina. Hace unos años nos parecía imposible una vacuna contra la poliomielitis, y hoy en día gracias a dios es una enfermedad prácticamente erradicada. Hoy la cura contra el cáncer nos parece imposible, pero dentro de diez años, posiblemente encontremos una solución para eliminarla. En la investigación pasa esto. En general es muy lento el proceso.

El origen de Pilar, como muchos pueblos de la provincia, lo da la Parroquia”

¿Qué información tienen recopilada hasta el momento?

En la provincia de Buenos Aires, el tipo de poblamiento que tuvimos, hacía que fueran espontáneos. Si bien se repartieron todas las tierras, no eran de activo poblamiento.  Fundar, con escribanos, como hacían los españoles, está solamente la localidad de Mercedes, que se funda por tribunales, y la ciudad de Buenos Aires. El resto, puede llegar a tener su origen, por ejemplo: en la estación de ferrocarril o algún vecino que hizo un loteo. Acá hay muchas localidades que tienen el nombre de algún vecino que loteó una parte.

El origen de Pilar, como muchos pueblos de la provincia, lo da la Parroquia. La primera unidad administrativa es la Parroquia del Pilar, que se crea en 1772, pero el nombre de Pilar lo conocemos en 1729, que es la primera vez que aparece un documento en la historia. En el mismo se menciona que en la casa de María Cabezas, que era una vecina de la zona de “Pilar Viejo”, tenía un oratorio donde se veneraba a una Virgen del Pilar. Esa es la primera vez que se menciona, al menos es lo que nosotros hemos encontrado. Sin embargo, a pesar de que imaginamos que esa imagen llega desde España, no hemos podido detectar en que fecha llegó, lo que no quiere decir que no exista alguna en concreto.

De esta manera, la fecha comienza a nuclearse en este Pilar Viejo que está en aguas del Rio Luján, y el poblado comienza a llamarse “Zona de Pilar”. En principio dependíamos de la Parroquia de Luján, y luego, ante la gran cantidad de gente que se fue asentando, se hizo un pedido al obispo de Buenos Aires para crear una Parroquia. Con ello llegaría un cura párroco y los libros, que es nuestra principal fuente de información.

¿De qué libros en concreto?

Hablamos de registros de bautismo, matrimonio y entierro. Recordemos que en ese entonces no había un registro civil, lo único que encontramos son estos libros parroquiales, los cuales están conservados en la Parroquia del Pilar.

Para que todos tengan conocimiento, que no haya una fecha de fundación, es lo más común en Buenos Aires, porque no se hacían. En Pilar, tenemos como gran ventaja, la creación temprana de la Parroquia. A partir de ahí es donde pudimos reconstruir y estudiar mejor la historia de nuestros primeros habitantes. Después tendremos un censo de campaña, que dará un número aproximado de los pobladores, cuantos eran indígenas, cuantos blancos, a que se dedicaban en Pilar y demás. Es una historia muy interesante que estoy tratando de reconstruir a partir de seminarios que estoy haciendo en la Universidad de Luján. Desde el punto de vista económico y social, si se quiere decir.

En realidad, en Pilar somos muy antiguos y posiblemente en este punto me hecho la culpa a mi o a los historiadores, en que no hemos logrado concientizar al resto, por más de que lo hemos tratado en el museo local. Posiblemente ni los colegios religiosos más antiguos de Pilar, logran tener conocimiento de estas investigaciones, de que somos uno de los pueblos más antiguos de la provincia. Además de su magnitud, ya que, en aquel momento, la Parroquia llegaba desde el Rio Reconquista, lindando con San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Pilar y Moreno, mucho más grande de lo que es hoy en día.

¿Por qué se perdió tanto terreno?

En realidad las Parroquias funcionaban como unidades administrativas, entonces lo que se necesitaba era un cura párroco que fuese capaz de recorrer, bautizar y dar los sacramentos. A medida que aumenta la población y aumenta la demanda, ese cura no da abasto. Entonces llaman a otro párroco para que se ocupe. En un momento creció tanto, que el obispo decidió nombrar a otras parroquias para administrar mejor.

¿Las historias familiares fueron claves para la investigación?

Que no haya una fecha de fundación, es lo más común en Buenos Aires, porque no se hacían”

Por supuesto, lo que reconstruimos lo hicimos a través de testimonios orales que tratamos de ir verificando y transformarlos en fuente. De Pilar Viejo la información más valiosa y que más sostenemos, es la de la imagen de la Virgen de Pilar que haya llegado de la mano de algunos soldados o habitantes aragoneses. Otra información que estoy tratando de relevar, porque leer los documentos de esa época es muy difícil, es acerca de un gobernador del Rio de La Plata del Siglo XVII, Joseph Martínez de Salazar, que es el que manda a construir el Fuerte Los Arrillos, el cual finalmente no se realizó. Eso iba a ser en la zona de lo que hoy es Manzanares. Todos los gobernadores tenían que ser de la Orden de Santiago, el cual tenía como patrón a la Virgen de Pilar. A partir de ahí tenemos una línea de investigación ya que pensamos que de la mano de estos gobernadores, puede llegar la imagen de la Virgen de Pilar. Son toda suposiciones, pero eso es lo lindo, uno va uniendo cabos de a poco.

El otro día escuchaba que el padre Jorge Ritaco, el párroco de Pilar, decía que, seguro que estos hombres pusieron a los pies de la Virgen de Pilar, la paz de esta zona. La realidad es que no es lo mismo tener como patrón a la virgen que, sin desmerecer a nadie, una persona que simplemente hacía loteos.

¿Qué sucede con las personas que no son creyentes religiosamente? ¿Cuestionan la veracidad de estas investigaciones?

Yo hice un seminario de religiosidad popular, la profesora tenía cero creencias religiosas, pero decía que no se puede negar que esta primera unidad administrativa de las Parroquias es real. Los archivos parroquiales son incuestionables, desde el punto de vista de su objetividad y veracidad.

En el año 1817 se le pide al párroco local que instale en su parroquia la Escuela de Primeras Letras, es decir que para ese entonces no había escuelas, ya que pasarían 80 años hasta que Sarmiento comience a instalarlas. El lugar donde la gente iba a aprender era en una Parroquia. Más allá de las creencias de cada uno, esto es parte de la historia.

¿Cuál es el origen del “12 de octubre”?

Es el día en el cual la Virgen de Pilar, según la tradición, se le aparece sobre un pilar al Apóstol Santiago, en el año 42 D.C. Fue en España en un lugar en ruinas, por eso es que el pilar está roto. La imagen de la virgen es mucho más grande que la virgen en sí. En su aparición, le pide al apóstol que salga a evangelizar España y toda Europa. Es un caso de bilocación, ya que la virgen todavía vivía y había aparecido en dos lugares diferentes. En los primeros años fue muy importante, hay muchos milagros que se le atribuyen a ella, una tradición que desde allá se traslada a Argentina. Desde ese entonces, todos los lugares que tengan una Virgen de Pilar, van a festejarlo. Nosotros nos unimos a eso.

Belén Gómez


¿Quién es Silvia Villamagna?

Silvia Villamagna es una historiadora pilarense que en 1991, de la mano de José Sánchez, participó de las primeras jornadas de historia de Pilar, las cuales se organizaban con la Junta de Estudios Históricos.

Somos uno de los pueblos más antiguos de la provincia”

“A mí siempre me gustó eso de hurgar en la inquietud del vecino con el estudio que uno hace de forma más profesional. Desde muy chica, crecí en Manzanares con los cuentos de mi abuelo, que me sirvieron de mucho en mis primeros pasos en historia oral, que es tan importante para la historia de los pueblos para reconstruir a partir de los testimonios orales de la gente”, señaló Silvia.

Desde ese momento, la coordinadora del museo local, comenzó a dedicar su vida a estudios e investigaciones para perfeccionarse y disolver todas las dudas acerca de nuestro distrito. “Cuando José falleció, tratamos de seguir un poco con sus enseñanzas, por lo que continuamos haciendo las jornadas de historia. Justamente este año hicimos la Nº 14. En mi caso, ahora me encuentro haciendo una revalidación en la Universidad de Luján, para seguir realizando investigaciones del partido”, a su vez, “estoy revisando unos postulados del molino Bancalari, cosas que uno a veces las toca de oído. La idea es que esta vez, le demos una profundidad mayor”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado