DestacadoEntrevistas

Edit Domínguez: “Cualquiera sea la bandera que gobierne, la gente es la que puede cambiar las cosas”

0

Del oeste, arribó a Pilar en el 2013 y desde entonces se identifica plenamente con el distrito. Preside la Scipa y defiende con firmeza sus convicciones.

En algún día del 2013, una mujer empoderada tocó la puerta de la Sociedad de Comerciantes e industriales de Pilar (Scipa) -ubicada en  Pedro Lagrave (563)- para ofrecer a los socios del organismo, una publicidad de viviendas que para aquel entonces estaban en construcción. Esa figura alta, rubia, de piel clara y pulcra, como su personalidad, no imaginó en ese momento que años más tarde se convertiría en la presidenta de la cámara que reúne a los comerciantes del distrito.

Edit Mabel Domínguez tiene 61 años. “Edit sin h”, inició aclarando entre risas. Es una mujer casada en primera nupcias, con 43 años de un “categórico matrimonio”. De esta relación resultaron tres hijos: Javier (41), Natalia (39) y Franco (36).

La máxima titular de la Scipa repasó junto a Resumen su transitar por el ámbito comercial y laboral de su querido Pilar.

¿Es usted de Pilar?

Yo vine a Pilar en el 2002. Viví todos los años anteriores en Ituzaingó, zona oeste de Buenos Aires.

¿A qué se dedica?

Desarrollos Inmobiliarios.

¿Cómo diste con Pilar?

Cuando yo me voy del banco en el que trabajaba, mi socio era un amante de Pilar, nos estábamos yendo muchos gerentes de esa época con la crisis del 2001 y entre todos armamos una cooperativa de crédito y yo una cafetería con este socio y otra gerente. Que me dijo que fuera a ver ese local en Torres del Sol, el lugar nos encantó, era como trabajar permanentemente en zona de veraneo. Actualmente no funciona, yo vendí en 2009, ahí ya me dedique solamente a la parte de la sociedad con la constructora. Yo adopté Pilar, nos tiene que ir bien a todos.

¿Cómo llegó usted a la Scipa?

Cuando salgo del sistema financiero del que era empleada y me dedico a forma de comercio, inmediatamente me asocié a una cámara local, me vinculé a esta (Scipa) y a otra que se conocía como la Cámara de Mujeres, y quedé como socia. No participaba activamente. Después en 2013 vengo a la cámara a hacerle una publicidad a los socios sobre las viviendas que nosotros estábamos construyendo en ese momento. Ese mismo día yo me iba a ver con Eva González, que desde ese entonces trabajaba en el Parque Industrial con una organización de secretarias. Ese mismo día yo tuve la dos reuniones para abrir la parte comercial de los productos que yo estaba desarrollando.

Ese día Eva estaba en la cámara, era la única mujer en comisión y me dijo que había que abrir la comisión de mujeres. Empecé a trabajar con ella ¡Es una máquina de trabajar!, se sumó gente muy linda. La doctora Hilda López, la escribana Beruti, Farmacia Basile, Claudia Juanes, Fernanda Ipata y un grupo que se acercó, lo armamos y empezamos a trabajar. El primer año hicimos un concurso de pinturas en el Carlos Pellegrini. Empezamos a hacer cosas, después ya venía a la comisión. Posteriormente pasé a ser revisadora de cuentas, luego fui a la tesorería junto con Santiago (Piermarini) y después él me dijo que tenía que tomar la presidencia yo porque venía cambio de autoridades y mis compañeros dijeron que sí y bueno, acá estamos.

¿Qué significa para usted Scipa?

El gran desafío. En realidad cuando empecé a colaborar con esto era una forma de aportar algo a la comunidad. No tengo carácter para estar en otras ayudas sociales. Me gustaba el lugar donde no hay una bandería política. Puedo decir ante cualquiera de los partidos políticos, que de esta manera que se trabaja acá es una política que no es partidaria. En algún momento se cruzan en distintos temas, necesitás trabajar con ellos. Si hacen bien las cosas los admiro. Lo que no me parece es cuando en el argumento del bien social se nota que es personal. No somos tontos los ciudadanos, parecemos más tontos de lo que realmente somos.

¿Desde cuándo asumió la presidencia?

Desde abril de 2018.

¿Consideras que tu llegada a la presidencia de la cámara le ha dado más firmeza a las decisiones del organismo?

Yo no sé si mi presencia, quizás es la forma que tengo de expresarme. Pero los trabajos prácticamente son los mismos que veníamos haciendo con Santiago (Piermarini). Quizás si lo que ha tenido más dureza son las formas en las que nos hemos mantenido firmes o hemos mostrado a la comunidad distintos tipos de comunicados. O sea, hemos puesto al conocimiento de la gente lo que se venía haciendo, pero por una cuestión de formas porque tanto Santiago como con Daniel (Castro) el trabajo fue permanente el tema es como lo comunicamos al público, cada uno con su estilo, no sé si sea bueno o malo, por más que quiera, uno no puede dejar de ser lo que es. Trato de mostrar lo que se trabaja en la Cámara que es beneficio para todos en Pilar.

¿Qué significa para ti el rol de la mujer dentro de las instituciones?

Hay un viejo dicho que reza: “Ni un extremo ni el otro”, yo creo que todos los extremos son malos. Es una cuestión de capacidades, no importa si es hombre o mujer. La verdad era que antiguamente un hombre tomaba el cargo y sabía que su casa y sus hijos tienen a alguien se ocupa de todo el resto, y si bien tiene la preocupación sobre el hogar, sabía que la operatoria estaba en esa estructura familiar, de antes, sobre la cabeza de la mujer. Hoy trabajamos a la par, compartimos los hijos y las obligaciones del colegio a la par. No es fácil. Hay trabajo que absorben full time (tiempo completo) y los hijos son un poco parte de esa ecuación, es muy difícil encontrar el equilibrio. Es bárbaro desarrollarse profesionalmente, no es competir pero si es pararte a la par de un hombre a trabajar que te da muchos derechos y muchas obligaciones.

El equipo que está conmigo es divino, digno de mencionar.

¿Cómo analizan el 2018 para el comercio de Pilar?

El 2018 fue terrible, no hubo un solo mes que no nos diera un respiro, se notó muchísimo y también te obliga a una reconsideración de toda la actividad. También por todo lo que vimos, lo que hemos leído y lo que venimos trabajando.

Hay un cambio en la modalidad de compras, ha crecido muchísimos el tema de la ventas de artículos por internet con lo cual nos va a obligar a hacer un análisis de nuestro propios negocios. Quienes vendan zapatillas, ropa, etc; y todo lo que sea por consumo por medio de internet. Hay una tendencia mundial de compras digitales. No es un derivado de la crisis de consumo.  Son muchas variables determinantes que hacen que tanto de los consumidores como los vendedores decidan migrar al internet. Ante esto el comercio físico lo deja en desventaja.

Y en esa tarea hemos hecho durante 2018 algunas reuniones de capacitación con varios comerciantes de marketing digital. Nos cuesta muchísimo acostumbrarnos a estas nuevas tendencias.

¿Cree que la venta por internet fue el principal motivo de la caída del comercio local?

No es la principal, es una. La mayor es que los ingresos no alcanzan y ante estas situaciones lo primero que hacés, es que a pesar de tener el dinero, te retraes. Así que no gastás, hay una retracción de por si por todo el desbarajuste de aumentos que hubo, la inestabilidad y el desorden. No gastar. Se gasta lo que se tiene que gastar y lo mínimo. A pesar de que en navidad se vendió bien. Todos los comerciantes dijeron que habían hecho una buena venta. Los números bajaron minimamente, dos por ciento aproximadamente. Lo que niveló un poco el tema del año, digamos que la mayor es que la gente no tiene plata. A eso se le agrega las compras por internet.

¿Cómo avizora el 2019 para el comercio local?

(Silencio reflexivo)… Hay que afinar muy bien los números, tendremos que ver también como viene, por los anuncios que hubo es como si ya la soga apretó bastante y nos va a sacudir aun más, estamos empezando a relevar datos, fueron tres días o cuatro, pero por los anuncios que escuchamos de luz, de agua, de impuesto, tendremos que ir viendo. Yo tengo entendido que en este 2019 habrán medidas auxiliares por ejemplo el de ciertos carteles que no pagan, el tema de la fumigación que se elimina temporalmente. Igual considero que vamos a estar un poco más complicado que el año pasado. El 2019 va a será bravísimo.

¿Cómo evalúa las medidas municipales para los comerciantes de Pilar ante la crisis económica?

Es complicado, supongo que antes de juzgar habría que ponerse en los zapatos municipales para ver si uno hizo bien o mal las cosas porque depende de cómo lo veas. Por supuesto que con esta cantidad de incrementos vos decís que es un desastre pero por otro lado hemos recibido por ejemplo, el programa de habilitaciones y el tema de las tasas por ese aspecto, temíamos que fueran terriblemente más confiscatorias, lo vimos con más atenuantes al pequeño y mediano comercio. Esto de sacar la fumigación permanente para los negocios que no manejan alimentos me parece muy buena medida. La relación con la parte de transporte, diez puntos, en cuanto a poder conversar con respecto a inquietudes o entender que ordenarnos cuando hemos crecido tan violetamente es difícil. Yo creo que la tarea que tienen es titánica, Pilar se duplicó  y tenemos infraestructura de un diez por ciento de lo que deberíamos tener. Con lo cual la brecha es tan alta.

En otras cosas me parece que no se actuó. Escuchás que el distrito tiene 355 km2, escuchás barrios que recién ahora tienen veredas y yo sigo despotricando porque a media cuadra de la plaza tenemos veredas poseadas. Es un contraste, es grande el municipio con muchas carencias de infraestructuras que se concentran en distintos niveles de actividad.

Tenemos un Parque Industrial excelente pero tampoco vemos que vuelva, no vemos la retribución y son empresas de primera línea, entonces uno se consulta ¿Por qué no estamos más alineados?

Cada vez que me preguntan digo “vengan”, aunque no estemos de acuerdo porque el asunto es aprender, participar y hacer algo yo creo que más de una vez bien o mal el asunto es hacer algo, en lo malo nos podemos haber equivocado pero la cuestión es hacer algo por la comunidad.

¿Alguna medida que se pueda tomar para darle un impulso al comercio local?

Yo creo que entre todos, no creo que sea individualmente, vuelve de a poquito. Cualquiera sea la bandera que gobierne, la gente es la que puede cambiar las cosas, con buenas o con malas intenciones. Nosotros elegimos representantes, elegimos un Concejo Deliberante, ellos son nuestros representantes y a ellos debemos exigirles que nos representen como corresponde. Está tan criticado el tema política que hace que ninguno queramos acercarnos. Tratamos de estar lo más lejos posible de lo que es la política. Acá hacemos política pero no partidaria. Entonces cómo hacer para que esa personas que nosotros elegimos hagan lo que tengan que hacer porque para eso los elegimos hagan las cosas que tienen que hacer, porque ellos si decidieron jugar política.

Yo no creo que sea de ano, si no todos juntos. Juntos podemos sacar a Pilar adelante.

¿Y en lo personal, cómo te ves en cinco años?

A esta altura no tengo ni idea, dejá que el destino decida. Yo no pensaba ni ser presidente de la Scipa. Por el momento lo que quiero es disfrutar de mis hijos, mis nietos, hacer lo que pueda para la comunidad, me gusta ayudar y lo haré mientras pueda.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado