Sociedad

Edenor detectó fraude y robo de energía en 94 comercios del centro de Pilar

0

La compañía informó que se trata de locales de diversos rubros en los que “se puenteó de forma directa” o se intervino el medidor para que no se registren consumos acordes a la actividad comercial.

En las últimas horas Edenor informó que, a través de distintos operativos de control, lograron descubrir 94 fraudes eléctricos que “generaba inconvenientes en el normal funcionamiento de la red y afectaba la calidad del servicio de los clientes de la zona”.

Los locales en los que la compañía encontró el fraude se ubican, todos, en el centro de Pilar y pertenecen a rubros variados: pollerías, carnicerías, pescaderías, minimercados, zapaterías, consultorios médicos, laboratorios de análisis clínicos, tiendas de indumentaria, entre otros.

“Todos los días hacemos controles e inspecciones de rutina en toda el área de concesión. En este marco empezamos a detectar diversos negocios y comercios ubicados en el centro comercial de Pilar que registraban consumos que no tenían relación con la actividad que llevan adelante”, explicó Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor, en diálogo con Diario Resumen.

En ese marco, Mirabelli destacó que se empezaron con los controles visuales para poder dar con la causa de aquellos consumos llamativos: “así detectamos las conexiones clandestinas de diversos tipos, que es fraude y robo de energía, lo cual tiene consecuencias. Es un fraude eléctrico bastante extendido en el centro comercial pilarense”.

Consultado por los rubros aseguró que se trató de comercios de todo tipo, al igual que los modos en los que intentaron evadir el pago de la boleta de electricidad.

“Hay de todo, no podría decir un solo rubro porque va desde pescaderías, pollerías, carnicerías, minimercados, kioscos, realmente todo, hasta un laboratorio de análisis clínicos. Las modalidades eran desde puentear de forma directa o bypassear el medidor para que no marque consumo hasta diversos tipos de intervenciones en la caja del medidor para que registre menos”, apuntó Mirabelli.

Asimismo, el vocero de la compañía destacó que –al igual que en el country La Lomada, donde se encontraron 20 conexiones clandestinas– el delito de robo de energía y fraude puede llevar hasta seis años de prisión, ya que es un delito penal, pero que también tiene su vía administrativa: “además del delito penal, tiene su vía administrativa que es el recupero de la energía robada, que podemos reclamar hasta un año atrás. De forma separada, se inicia una acción penal porque manipular la red pública de energía eléctrica es un delito federal, por lo tanto, iniciamos esa acción a todos y cada uno de ellos”.

Mirabelli explicó que si bien desconocen la cantidad de tiempo exacto en la que estos comercios estuvieron robando energía, la compañía solo puede reclamar hasta un año luego de medir el consumo real de cada locación y que, si bien el suministro no se cortó, ya se han labrado las actas. “Cada acta se entregó en el momento, firmada. Si el titular está, desconoce que hacemos o no quiere, no la firma pero eso no impide el procedimiento”, explicó.

Si bien en nuestro distrito se han conocido ya dos casos resonantes en los últimos días, los índices del delito en Pilar son similares a otras localidades en donde Edenor presta el servicio.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad