El promedio dio un 0,95 por ciento negativo y desde la entidad aseguraron que buscan alternativas para reactivar el consumo. Si bien afirman que la baja no fue drástica, admitieron un estancamiento de los números.
Mayo no fue positivo para las ventas y según lo informado por la Sociedad de Comerciantes, Industriales Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), el promedio dio un 0,95 por ciento negativo, en comparación con el 2017.
En este contexto el rubro más perjudicado fue el de Bazar y Regalos, registrando un -2 por ciento, seguido por Indumentaria, con un -1,5 por ciento, Golosinas, con el -1,2. Juguetería y Alimentos y Bebidas, -1 por ciento ambos y Ferretería dio 1 por ciento positivo.
“Con el tema de la inflación que se está notando, se le ha quitado poder de compra al consumidor y esto repercute en los negocios. El aumento del dólar también ha incidido”, afirmó Daniel Castro, vicepresidente 2º de SCIPA. Además, argumentó que la esperanza es que la situación “cambie”: “estamos pendientes de las decisiones de la política económica a nivel nacional, realmente estamos todos preocupados por cómo va la economía”.
Asimismo, confirmó que desde la Cámara de Comercio se han comenzado a estudiar distintas medidas para fomentar las ventas entre los pilarenses y que “lo que puede hacer un comerciante local es aprovechar los momentos festivos para realizar ventas”.
Castro declaró que el estancamiento de los números no es nuevo: “para nosotros estaban un poco estancadas, si bien se veía un movimiento. Ahora también, descendió un poco, pero dentro del estancamiento que estamos viviendo. No es una baja drástica, sí es una señal y una tendencia, una aproximación de qué pasa en los comercios locales”.
Por último, aseguró que las quejas de los comerciantes se han puesto en diversos frentes. “Son varios los factores, uno es el aumento de los precios que el comercio pequeño no lo puede amortiguar, sino reflejar ese aumento. También influye el estacionamiento, la limpieza de la ciudad, a veces la falta de señalización, de mejores ingresos y egresos a la ciudad. Hay muchos factores que suman y juegan en el nivel de ventas”, cerró Daniel Castro.
Por su parte, la presidenta de la institución, Edit Domínguez, declaró a Resumen que el panorama no es favorable. “Estamos complicados, el panorama no es bueno. Estamos ajustados, las expectativas no son buenas. Los comerciantes se quejan de las tarifas, los alquileres, impuestos y cargas sociales. Hoy todo les afecta y ha habido cierre de comercios”, dijo.
Dejar un comentario