La ordenanza fiscal y tarifaria en la que trabaja la Comuna se centra en un sistema más simple para que el valor de las tasas sea justo, y confían en mantenerse con aumentos por debajo del 20 por ciento.
Desde la Comuna dieron detalles sobre el trabajo que se viene realizando para la presentación de la ordenanza fiscal y tributaria para el próximo año, donde según afirmaron, la idea es buscar equidad en el pago de los impuestos.
“Queremos evitar perjudicar a todos los vecinos que con mucho esfuerzo pagan sus tasas cuando les cuesta llegar a fin de mes. Seguimos arrastrando desde hace años una inequidad muy grande sobre todo en las grandes parcelas, grandes casas, que quedaron por algún extraño motivo valuadas en precios muy bajos, y si les ponemos un techo vamos a seguir arrastrando ese error por años en situaciones donde no hay dificultad de pago”, explicó el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone.
Si bien, todas las intenciones de la Comuna deberán ser analizadas por el Honorable Concejo Deliberante cuando se presente el expediente a fines de este mes o principios de noviembre, la intención es dejar de lado la complejidad actual, en la que para saber cuánto se debe pagar de tasas se debe analizar lugar y características de los inmuebles. “Estamos discutiendo de ir a un esquema simple de una alícuota dividida solamente en tres niveles que contemplan la valuación de las casas. Una un poco más baja para el segmento de propiedades de menor valor, una media para el paquete del medio que es aproximadamente el 50 por ciento de las parcelas, y un más alta para el 20 por ciento que tiene la mayor valuación, partiendo de esta forma las 140 mil parcelas en tres grupos”, describió el funcionario.
Por otra parte, según los aumentos en los impuestos, en torno al ajuste que corresponde a la inflación, Martignone señaló que se busca “estar en los mínimos que aplican a habilitaciones, derechos de construcción, y demás valores en pesos dentro de la tarifaria. Eso implicaría entre un 15 y 17 por ciento de aumento, cuando se está hablando en muchos municipios de ir del 20 por ciento para arriba, y nuestra intención es mantenernos bien debajo de eso, vamos a ver como se dan los números, pero creemos que lo vamos a lograr”.
Lo que más deja
En tanto, el Jefe de Gabinete aseguró que a diferencia de lo que muchos piensan, “la mayor fuente de ingresos del Municipio no es la tasa de mantenimiento de la vía pública, sino que la tasa de seguridad e higiene, donde contribuyen la industria y los grandes comercios. Y eso es por declaración jurada por lo que tiene un ajuste automático anualmente”.
Finalmente indicó que por esta razón: “En todo lo que estamos haciendo, estamos más preocupados porque no haya situaciones de inequidad e injusticia, que por tener una mejora en la recaudación”.
Dejar un comentario