Durante la mañana de ayer se iniciaron las reuniones de comisión para que cada bloque pueda exponer su punto de vista acerca del uso de los fondos públicos en el transcurso del 2017. En dos semanas podrían reunirse con el Ejecutivo.
A partir de la apertura de sesiones ordinarias y la confirmación de las comisiones legislativas que tuvieron lugar el martes y jueves de la semana pasada, los diferentes equipos de trabajo ya se encuentran en actividad parlamentaria plena. Uno ellos es el que conforma la comisión de Hacienda, que en la mañana del lunes se reunió para darle puntapié al debate por la rendición de cuentas del año pasado, luego de que la semana pasada se concretara el ingreso formal del expediente.
“El presupuesto del año 2017 se pautó en una total de 3.500 millones de pesos, una cifra que a lo largo del año se aumentó a 5.500 millones porque por un lado había crédito vigente del año anterior y todo lo que no se usa en un año queda para el siguiente, mientras que también hubo fondos excepcionales que, en tiempos electorales, aportan el Gobierno de la Nación y el de la Provincia para obras específicas”, explicó a Diario Resumen el presidente de la comisión Nicolás Darget. De todas maneras, indicó que eso “no significa que esté la plata”, sino que era lo que, en principio, se había pensado gastar.
En ese contexto, manifestó que lo que se pudo apreciar es que el Municipio “utilizó unos 4800 millones”, de los cuales están acreditados como gasto público unos 4200. “Puede ser que se hayan omitido las órdenes de compra para 100 cuadras de asfalto, por ejemplo. Pero lo cierto es que, en términos técnicos, el presupuesto superó el monto asignado”, aseguró el concejal.
En el primer intercambio en comisión, algunos de los bloques de la oposición realizaron sus peticiones de información respaldatoria al Ejecutivo para evaluar el destino de los fondos en el período anterior: mientras el Frente Renovador pidió los informes de las áreas de Servicios Públicos y Seguridad, el Frente Pilarense hizo lo propio con los datos correspondientes a la cartera de Obras Públicas. Lo que se estima en el corto plazo es que el próximo lunes haya un nuevo encuentro entre Darget y los ediles que conforman la comisión de Hacienda para seguir intercambiando puntos de vista sobre el tema.
Así, ya con todos los datos exigidos sobre la mesa, los concejales podrán interrogar al Ejecutivo para continuar evacuando las dudas que puedan surgir, en el marco de una reunión entre las partes en un plazo no mayor a dos semanas. Recién ahí, el debate se centrará en el Honorable Concejo Deliberante para que la rendición de cuentas pueda ser tratada por los legisladores en un lapso que, según se estima, no superará el mes y medio.
Dejar un comentario