Sábado 20 de Abril de 2024

Relevamiento nacional: Las ventas minoristas cayeron por tercer año consecutivo


  • Martes 06 de Enero de 2015
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A pesar de la leve mejora de diciembre, CAME lanzó una cifra alarmante que indica que el comercio volvió a registrar una baja anual. Desde SCIPA local se mostraron confiados del consumo en las Fiestas. El repunte del 2 por ciento que más de 900 comercios del país lograron en diciembre, no fue suficiente para contrarrestar la tendencia negativa que arrastran de todo el 2014. Así lo confirmó el Indicador de Evolución de Ventas Minoristas que elabora CAME que arrojó que las ventas minoristas cayeron por tercer año consecutivo, registrándose una baja del 6,5 por ciento en 2014. De acuerdo al relevamiento, los más de 900 comercios arrancaron el 2014 con problemas en las ventas. Los rubros más afectados por la retracción del consumo fueron: Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, con una caída anual de 8,4 por ciento; Juguetería, con una baja del  6,9; Neumáticos 9,7; Ferretería 7,7, e Indumentaria 6,4. A partir de septiembre, el consumo se vio algo reanimado, pero no lo suficiente como para revertir once meses consecutivos en baja. En 2012 y 2013 las ventas no habían caído con tanta fuerza. El rubro de Alimentos y bebidas solo se retrajo un 2,9 por ciento, mientras que la actividad inmobiliaria descendió  un 15,8 por ciento. Entre los rubros de mayor participación en la canasta minorista que se vieron afectados por la retracción del consumo familiar durante la mayor parte de 2014, se encuentra Indumentaria. Las cantidades vendidas finalizaron 2014 con una baja anual de 5,7 por ciento. Hubo ofertas todo el año, algunos locales optaron por liquidaciones permanentes para darle rotación a los productos, pero aún así la venta fue tranquila. Otro rubro con un dinamismo muy moderado en 2014, fue Jugueterías, Libros y artículos de librería, donde las ventas en cantidades cayeron 6,9 por ciento frente a 2013. Las familias controlaron los gastos en esos artículos durante todo el año. En lo que es Libros, aumentó la venta de usados y también creció las bajadas por internet, modalidad que permite no sólo adquirir literatura a menor precio, sino que en general hoy muchos individuos ya pasaron directamente al formato de lectura digital. En el caso de los juguetes, la venta se movió alrededor de los cumpleaños, y fechas especiales como Reyes, Navidad o Día del Niño. Pero fuera de eso, el movimiento fue tranquilo. En Alimentos y Bebidas, las cantidades vendidas finalizaron el año con una caída anual del 2,9 La principal baja se sintió en los líquidos, donde las familias dejaron de comprar incluso las segundas marcas. Por último, Neumáticos mostró una caída de 9,7 por ciento frente a los volúmenes físicos vendidos en 2013, pero hubo meses donde las bajas anuales superaron el 16 por ciento (agosto y septiembre, por ejemplo). La venta de esos productos se vio afectada tanto por la caída general en la demanda automotriz como por el menor uso del automóvil frente al encarecimiento de los combustibles, detalla el estudio. Mirada positiva Tras un año de permanente caída, con un piso de 6,5 alcanzado en octubre de 2014, las ventas en el centro de Pilar volvieron a subir, impulsadas con la llegada de las festividades. A pesar del pequeño 1,08 por ciento del incremento, desde la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines local (SCIPA), señalaron que se trata de “un signo positivo”, ya que se viene de remontar una caída que promedió el 4 por ciento anual en los meses anteriores, vuelco empujado, sin dudas, por las ventas navideñas. “Las ventas medida en unidades vendidas del mes de diciembre de 2014, dieron como resultado positivo del 1,08 por ciento. Hay signos de recuperación en el nivel de ventas, lo que mejora la perspectiva para el año 2015. Ha favorecido que muchos trabajadores recibieron “Bonos de Fin de Año” lo que ha ayudado a aumentar el consumo, además de programas como ‘Ahora 12’”, resaltaron desde la Cámara de Comercio de Pilar, que realiza mes a mes el sondeo. Asimismo, desde el organismo señalaron que es la primera vez en 12 meses que las ventas registran una leve mejoría, algo que debe ser tomado como un impulso para levantar las paupérrimas cifras que desolaron al sector a lo largo del año pasado.

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