Esa parece ser la premisa del Municipio para un nuevo año que comenzará apenas se extinga lo poco que queda de 2017. Esperan que el cuerpo de fiscalización se duplique para comenzar el 1º de enero.
El Estado local trabaja en la proyección para un 2018 que ya se encuentra a la vuelta de la esquina. En ese sentido, han llegado al Concejo Deliberante el Presupuesto, y las ordenanzas Fiscal y Tributaria.
Durante la jornada de ayer, representantes del Ejecutivo se hicieron presentes en la Comisión de Hacienda del HCD para hacer una presentación ante los ediles, y al respecto, Juan Carlos Mairano, subsecretario de Ingresos Municipales, contó a Resumen: “Llevamos la presentación y le explicamos a los concejales cuales son los cambios más significativos que tienen la ordenanza Fiscal por un lado y la Tributaria por otro, porque por primera vez se presentaron dos proyectos por separado, ya que creemos que la Fiscal es una ordenanza de mayor persistencia en el tiempo, por lo cual no es necesario reverla anualmente”.
Asimismo, explicó que lo que trata esta ordenanza son “las normas generales en las cuales se van a desarrollar la relación entre el fisco y el contribuyente”. “Con esa temática explicamos los cambios más significativos”, expuso.
En tanto, el funcionario aclaró que la tasa que “más cambia es la de mantención de la vía pública que ahora se pasa a llamar Tasa de Servicios Generales”. Será en base a una nueva valuación que se llevará a cabo por manzana y no por parcela como era antes, y se producirá una baja en el tope de aumento que era del 150 por ciento, y ahora se busca posicionar en el 75 por ciento, “mientras que la alícuota que era de 1,11 por mil pasaría a ser de 0,65 por mil”, confió Mairano, al tiempo que aseguró que “el 74 por ciento de las partidas van a terminar pagando menos de 150 pesos por mes”.
Fuerte aumento en la recaudación
Las proyecciones en cuanto a la recaudación para el próximo año van más allá de lo que puedan ser aumentos de los impuestos, ya que la herramienta más importante en la que el Municipio deposita su confianza es la fiscalización.
“En Pilar no se estaba cumpliendo con la ley, entonces se valuaba de una forma arbitraria y se cobraba de la misma manera. Tuvimos el ejemplo del ‘patentazo’, que fue lo que nos permitió dar un salto de recaudación solamente cumpliendo la ley en cuanto a patentes, y no es que se nos ocurrió hacer una ordenanza especial aumentándolas. Nosotros tenemos que cumplir la ley, y lo hicimos el año pasado”, ejemplificó Mairano.
Finalmente manifestó: “Cuando asumimos nuestro cuerpo de fiscalizadores no alcanzaba a tres, y ahora es de 12, esperando además llegar a 24 antes del 1º de enero de 2018. Control y fiscalización. Estamos saliendo mucho a la calle para lograr los objetivos propuestos”.
Dejar un comentario