El primer trimestre se cerró luego de que marzo presentara la mayor suba del año con un 5,52 por ciento. Asimismo, cabe señalar que el distrito estuvo más de un punto por encima del promedio nacional.
Un nuevo relevamiento del Honorable Concejo Deliberante, a través del anexo del programa de Índice de Precios, entregó los números de inflación que azotaron a los supermercados mayoristas durante el mes de marzo, los cuales cierran un primer trimestre con grandes aumentos.
Y es que el tercer período de este 2019 fue el que mayor crecimiento mostró en los precios, alcanzando el 5,52 por ciento de inflación, que sumado al 3,53 de febrero y al 4,84 de enero, dan como resultado un 13,89 por ciento de suba en lo que va del año para los mayoristas.
Asimismo, cabe destacar que el distrito se posiciona por encima de los cálculos a nivel nacional, que según el INDEC, fue del 4,1 por ciento en este período.
Según el legislativo pilarense, “el relevamiento en los distintos mayoristas que se encuentran en el partido de Pilar, los precios que impactan en la inflación de los minoristas, registra en el mes de marzo un alza de 5,52 por ciento”. Aunque también destacan en el informe, que “dada la comparación con el mes anterior, hubo baja en el sector de bebidas, limpieza y frutas y hortalizas”.
Por otra parte, el anexo del programa también se refiere a la variación en los precios del combustible, donde señala que “se efectuó la comparación del precio de los diferentes combustibles ofrecidos por las estaciones de servicio de la localidad de Pilar y hubo subas en algunas compañías”. Explicando que “según las empresas, el aumento está explicado por la suba del petróleo”.
Allí se puede ver que la nafta Súper promedió un aumento del 2,79 por ciento, y la Premium del 2,35 por ciento. Por su parte, el Diesel se incrementó en un 2,93 por ciento, mientras que el Ultra Diesel alcanzó el 2,54 por ciento por encima del registro anterior. Finalmente, el GNC trepó un 2,44 por ciento.
En este ítem, se puede realizar la comparación con el último año, donde se da la suma promedio del 45 por ciento, siendo del 43,63 por ciento para la nafta Súper, del 42,72 para la Premium, un 53,96 por ciento para el Diesel, del 50,05 para el Ultra Diesel, y un 34,33 por ciento para el GNC.
Finalmente, en lo que respecta a los materiales de la construcción, el último punto analizado en el informe, se registró en el distrito un incremento del 2,01 por ciento, lo que genera un acumulado anual del 47,78 por ciento.
Dejar un comentario