Jueves 25 de Abril de 2024

Contador alertó sobre una contribución que encarece el peaje de Panamericana


  • Sábado 19 de Mayo de 2018
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Se trata de Daniel Castro, quien se refirió a los distintos beneficios que van a parar a las arcas municipales, provinciales y nacionales, por medio de servicios, o en este caso el peaje. El panorama económico del país tiene cada vez más puntos para analizar, y la gente hace cuentas todos los días para conocer gastos, subas y bajas en los servicios y sus impuestos, y más. En ese contexto, el contador local Daniel Castro, luego de hacer un estudio de lo que le costaba al pilarense viajar diariamente a Capital Federal, reparó en que el peaje era otro ítem que merecía análisis. “Cuando se paga el peaje se pueden ver en el ticket dos componentes: uno que es el pago del peaje en sí, y el otro es una contribución afectada a las obras dentro de la autopista”, señaló el vicepresidente de Scipa y posteriormente explicó que “existen cuatro categorías que depende del horario y el día (hora pico, valle, promoción y congestión), y para todas ellas, el monto a pagar es de 28,10 pesos y es fijo. Solamente hay una variación con la carga que va a Vialidad Nacional, y son recursos afectados a la construcción, ampliación o mejoras de la autopista”. En tanto, manifestó: “Ahora bien, asociándolo con las tarifas de los servicios y la eliminación de los cargos que significan contribuciones municipales y provinciales, donde también hay leyes antiguas que tienen cargos fijados en las tarifas que pagamos todos los usuarios; uno se pregunta por qué no hacer lo mismo en este caso, ya que estaríamos pagando el peaje con el precio real y eso significaría un descuento importante”. Asimismo, Castro aclara que esto no sucede únicamente debido al gobierno actual, sino que viene de mucho tiempo atrás. “A nivel municipal, hace 25 años había 10 tasas municipales y hoy tenemos más de 30. Entonces cuando uno paga se encuentra con que le dicen que aumentaron un cierto porcentaje por alumbrado, barrido y limpieza, por ejemplo, y es así, pero también agregaron otra tasa por otros servicios y se cuadruplica la boleta con un 200 por ciento de otros conceptos”, señaló. Y concluyó: “Eso pasa con el peaje, que tiene un valor pero cuando Vialidad lo recarga lo hace con otro porcentaje. Se ha ido distorsionando y en una boleta se terminan agregando cualquier otro gasto. Lo que debería ordenarse en el futuro, es que cuando uno paga el peaje sea sólo el peaje, o cuando pague un servicio sea sólo eso, como sucede en otras partes del mundo. No que venga un enganche de distintos beneficios para las arcas municipales, provinciales o nacionales”.

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