El Intendente ofreció a Resumen los pormenores del nuevo espacio destinado a la salud del centro. Estará en calles Maipú y Río Negro. Para febrero estarían en marcha los trabajos.

 

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS)  que funcionará en Pilar Centro ya tiene definido su ubicación. Será en donde funciona actualmente el Obrador Municipal 1, en calles Maipú y Rio Negro, en la zona de la Estación. Así lo anunció en diálogo con Resumen el intendente Nicolás Ducoté.

El mandatario regional se mostró “contento con poder anunciar que el nuevo Centro de Atención Primaria en el centro de Pilar estará ubicado en donde hoy funciona el Obrador Municipal 1”. De igual manera agregó que funcionará “cerca de donde está el centro de transferencia para hacerlo mucho más accesible a la gente que tenga que llegar por transporte público”.

Asimismo, Ducoté mencionó que este CAPS “va a cubrir toda la zona de influencia de Pilar Centro y atenderá seguramente alguna demanda de las zonas aledañas como Pilar Sur y Villa Verde”.

El Jefe Comunal estimó que el CAPS cubrirá de 14 mil a 15 mil personas de la zona. “Queremos de alguna manera que cada centro se haga responsable de cada familia. Por la parte de infraestructura casi 450 metros de construcción”, dijo.

El mandatario pilarense resaltó el hecho de que éste “será uno de los centros de atención más completo que tengamos para poder descargar significativamente a toda la gente que va al hospital por cuestiones de menor complejidad”.

“Mucha gente que hoy va al hospital Sanguinetti y no cuentan con la cantidad de instrumentos y profesionales vendrá a este centro de salud y lo atenderemos más ágilmente. Vamos a capturar una mayor demanda en este CAP”, apostó.

En cuanto al inicio de las labores para realizar este espacio médico, anunció: “Calculo que en el verano empezarán las labores, diría que febrero para tomar un mes de referencia entre licitación, adjudicación y los trabajos, y esperamos que esté funcionando para el segundo semestre del año”, apuntó Ducoté.

“En incorporación y dotación administrativa este será por lejos el más grande del partido”

Recordó además que el financiamiento del trabajo irá vinculado al convenio que mantiene el Municipio con la red AMBA: “La inversión es parte del convenio con red AMBA, ellos van a ceder una parte de inversión a lo que es infraestructura y nosotros contribuiremos con lo que haga falta”.

Además reveló que “en reunión con la Provincia acordamos que ellos tienen un modelo de cómo son sus diferentes Centros de Atención Primaria y nosotros cubriremos los gastos de adaptación a lo que queremos crear en Pilar”.

Consultado por la posibilidad de que se creen otras obras de este modelo, el Jefe Comunal respondió: “En algunos casos estamos terminando de hacer la licitación. Hay que adjudicar el servicio, que tengamos al cien por cien del dominio perfecto sobre el lote, algunos no están perfeccionados, han sido sesiones o donaciones que recibió el Municipio pero nunca figuró en las escrituras así que ese es el procedimiento que mantenemos”.

“Va a cubrir toda la zona de influencia de Pilar Centro y atenderá seguramente alguna demanda de las zonas aledañas”

Sin embargo, confesó que habrá un CAPS renovado en Villa Astolfi: “Lo vamos a hacer totalmente nuevo. Así que será una obra que iniciará dese cero”. Y volvió a hablar sobre del de Pilar Centro: “En incorporación y dotación administrativa éste será por lejos el más grande del partido”.

 

Conformación

Este CAPS contará con ocho consultorios, enfermería, vacunatorio, farmacia, salón de usos múltiples para actividades comunitarias, 350 metros cuadros cubiertos distribuidos en espacios amplios, con un estilo de construcción moderno, acceso propio para ambulancia y equipamiento completo y nuevo.

En términos profesionales, el Intendente le adelantó a Resumen que dispondrá de dos médicos generalistas, misma cantidad de pediatras y un par de promotores de salud. Además de un tocoginecólogo, un obstetra, un odontólogo, trabajador social,  32 horas de servicio de psicólogo/ psicopedagogo, nutricionista, farmacéutico, auxiliar de farmacia, fonoaudiólogo, ecografista y un extraccionista.

“Este CAP cubrirá de 14 mil a 15 mil personas de la zona”

Este nuevo espacio hará foco en la prevención, y promoción de la salud, y tiene como objetivo dotar de la capacidad humana y tecnológica para resolver al menos el 80 por ciento de las necesidades de salud de las personas y la comunidad en un modelo de cercanía.

Todos los consultorios funcionarán con historia clínica digital, una  herramienta que permitirá que los vecinos tengan sus datos actualizados.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política