Provinciales

Docentes bonaerenses piden que se active la cláusula gatillo mensualmente

0

Se debe al fuerte impacto que tiene la inflación, sobre todo lo que sucedió tras las elecciones primarias y la fuerte devaluación del peso.

Los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron el viernes que se aplique la actualización “mensual” de la cláusula gatillo para que sus sueldos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

Tras sumarse el jueves al paro nacional por las agresiones a maestros de Chubut, los gremios FEB, Suteba, Udocba, Sadop, UDA y Amet, reclamaron un ajuste mensual de los salarios debido al fuerte impacto que tiene la inflación, sobre todo lo que sucedió tras las elecciones primarias y la fuerte devaluación del peso.

Los maestros este año tuvieron un conflicto corto con el Gobierno y cerraron a fines de marzo un 15 por ciento de recomposición por lo perdido en 2018 más “cláusula gatillo”, actualización por inflación, de manera mensual durante los primeros tres meses y luego trimestral. Ahora apuntan a que se cambie este último punto, teniendo en cuenta que se espera para agosto y septiembre una inflación en torno al 4 por ciento.

Los gremialistas también reclamaron en un comunicado la actualización de las asignaciones familiares, pidieron que se declare la emergencia alimentaria, que se aumenten los cupos y se duplique el monto destinado al servicio alimentario escolar “con actualización según el índice inflacionario”.

Consideraron que “se hace imperioso, en el marco de esta crisis, el incremento de los cupos de SAE, respondiendo a las solicitudes expresadas por las escuelas”. A la vez, exigieron “la resolución urgente de las graves problemáticas edilicias” y demandaron la intervención del Gobierno “ante el notorio incremento de acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia los docentes, ejercidas desde diferentes niveles de la conducción educativa, desde el 12 de agosto del corriente año”.

“El Frente Gremial reitera su denuncia sobre el impacto de la crisis económica que sigue generando el deterioro diario del poder adquisitivo de los docentes”, finalizaron la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

El paro

Tres de los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) que se sumaron a la protesta, Suteba, FEB y Udocba, indicaron que fue muy alto el acatamiento a la medida de fuerza convocada inicialmente a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Tras asegurar que la adhesión al paro fue “masiva” en todo el país, los líderes de los diversos gremios apuntaron a una aceptación de entre el 90 y 95 por ciento de acatamiento.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales