Diego Rusticucci asumió como presidente de la Comisión de Planeamiento de la SCA

Diego Rusticucci asumió como presidente de la Comisión de Planeamiento de la SCA

 

El pilarense ocupará el cargo hasta 2021 y se enfocará en los estudios y las acciones que involucren la reflexión sobre el proceso de crecimiento metropolitano y los efectos del cambio climático en la disciplina.

El arquitecto y urbanista pilarense Diego Rusticucci asumió como presidente de la Comisión de Planeamiento de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) con sede en la Ciudad de Buenos Aires por el período 2019-2021.

Fue promovido a fines del mes de noviembre, en el marco de la renovación de autoridades de esa prestigiosa institución, que impulsa continuamente las reflexiones y los debates sobre la arquitectura y el urbanismo en el país, destacándose su rol en la organización de los principales concursos de proyectos, la asistencia técnica, la formación e investigación.

Rusticucci viene participando activamente en la SCA desde 2016, en donde intervino en la creación y organización del “Premio Metropolitano-1º Edición” en el que se convocó a los municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires, las instituciones, y los organismos con responsabilidades concretas en temáticas territoriales a presentar “Ideas Innovadoras para una Metrópolis Resilente”.

El premio tuvo como principal motivación identificar y destacar buenas prácticas, como asimismo colaborar a poner en agenda el rol estratégico de la planificación urbana en el siglo XXI, y su importancia para dirigir los procesos, diseñar los programas y prever las obras concretas que propicien el desarrollo en general, y la adaptación del territorio frente a los crecientes episodios climáticos extremos, como por ejemplo las lluvias intensas y los riegos de inundaciones.

Futuro

Por otra parte, cabe señalar que las perspectivas para los próximos años de gestión se vinculan con la profundización de los estudios y las acciones que involucren la reflexión sobre el proceso de crecimiento metropolitano y los efectos del cambio climático en la disciplina.

En ese sentido, Rusticucci se refiere a nuestro contexto bonaerense, donde las situaciones de mayor vulnerabilidad y principalmente afectados por los problemas de degradación ambiental, son los asentamientos informales. Los cuales se enfrentan a la crítica condición de las cuencas hídricas, sumamente contaminadas, lo que conjugado con la deficitaria cobertura de la red de agua potable y de cloacas afecta seriamente la calidad del agua que se consume.

Además, la localización de las viviendas, en especial las más precarias, en terrenos de expansión de los ríos y arroyos pone a esos asentamientos en permanente y progresivo peligro de inundaciones.

Como consecuencia de estas preocupaciones, el pilarense ha venido desarrollando sus estudios remarcando la necesidad de articular, en el contexto metropolitano bonaerense las acciones de adaptación al cambio climático como instrumentos para definir prioridades y ordenar la inversión en infraestructura promoviendo el desarrollo y la equidad.

Comenzaron las capacitaciones al personal de salud en el Pellegrini

Comenzaron las capacitaciones al personal de salud en el Pellegrini

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en Pilar

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en Pilar

El parate también hace temblar al rubro automotor con caídas del 57 por ciento en las ventas

El parate también hace temblar al rubro automotor con caídas del 57 por ciento en las ventas

Los bancos abrirán el fin de semana para evitar la gran aglomeración de personas

Los bancos abrirán el fin de semana para evitar la gran aglomeración de personas

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En las redes

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter