Política

Día de la Lealtad: cariño, logros y esperanzas peronistas

0

 

Referentes pilarenses como la presidenta del PJ local Elizabeth Wanger y el concejal Santiago Laurent, describieron sus sentimientos sobre la fecha. El significado y la enseñanza que les dejó a cada uno.

A 74 años de aquel 17 de octubre de 1945, los dirigentes peronistas continúan luchando por los ideales que representaron esa gesta. Y en ese marco, el concejal del Frente de Todos Santiago Laurent, recuerda profundamente el nacimiento del Día de la Lealtad.

“Sin dejar de lado sus convicciones y sus ideales. En la Argentina tuvimos la suerte de ver personas que realmente gobernaron convencidos del país que nos merecíamos tener. Y que todo lo que hicieron, fue para volverlo posible. Personas que, por eso también, se ganaron el respeto, la respuesta y sobre todo el cariño de la gente. Ese cariño que surge como una respuesta de agradecimiento a aquel que nos defiende, nos cuida, se para frente a las injusticias y no permite que las injusticias se impongan sobre los derechos”, sostuvo.

Asimismo, Laurent indicó: “Ese cariño fue lo que movilizó a la multitud a la Plaza de Mayo aquel 17 de octubre. Un pueblo trabajador que se paraba a defender a ese líder que había luchado por su trabajo, por su dignidad, por su esfuerzo y su felicidad. Ese cariño fue el que, años después, miles de argentinos le expresaron a Néstor Kirchner por haber defendido a la Argentina de un imperio devorador; por haber luchado por la soberanía, por la verdad, por la memoria”.

E insistió: “Ese cariño fue el de la plaza que despidió a Cristina, dándole las gracias por hacer que en la Argentina volviéramos a tener la oportunidad de hablar de progreso, de no arrodillarnos ante el poder, de creer en que podemos ser un país en donde el trabajo, la educación y la ciencia nos lleven por el camino del crecimiento. Ese cariño, y esa esperanza es la que vuelve hoy. Porque frente a la tristeza y a la injusticia que generó este gobierno, somos más leales que nunca a la necesidad de poner una Argentina de pie”.

Mujeres y peronismo

Por su parte, la presidenta del PJ local, Elizabeth Wanger, recordó este hecho con el foco puesto en la participación femenina, que gracias al peronismo logró abrirse camino en la lucha por el lugar que merecen.

“Ese 17 de octubre de 1945 una multitud se reunía en la Plaza de Mayo para defender y exigir la liberación del líder que encarnaba la posibilidad cierta de construir una Argentina para todos y todas. A partir de esa expresión del pueblo se levantaron los cimientos de una patria que sería justa, libre y soberana”, expuso.

Y destaco: “Desde entonces, nuestro país avanzó incesantemente en el reconocimiento y en la lucha por la ampliación de los derechos de todos, pero especialmente de los más humildes. Con Perón y con Evita, nuestra abanderada, las mujeres empezamos a tener un lugar en la historia de nuestro país. Un 11 de noviembre de 1951 ejercimos por primera vez nuestro derecho a votar y, desde entonces, nunca más dejamos de levantar la voz para avanzar en la construcción de un país justo que nos incluya a todas y todos”.

Finalmente, cerró: “Las mujeres fuimos las que acompañamos a Evita ese 17 de octubre. Fuimos las y los trabajadores que levantamos este país, ante cada retroceso económico y social. Fuimos las madres y las abuelas en la búsqueda de los hijos y de los nietos, de la memoria, la verdad y la justicia. Fuimos quienes en democracia seguimos construyendo desde los barrios, tendiéndole la mano a quienes más necesitaban. Fuimos y somos las que ahora, en los últimos años, desde los distintos lugares de decisión, seguimos defendiendo con la misma convicción la necesidad de que en la Argentina la patria sea efectivamente, el otro”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Política