Provinciales

Detectan un “brusco aumento” de consultas por enfermedades respiratorias

0

En la mayoría de los casos, las consultas y hospitalizaciones responden a cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías. Recomiendan diferentes medidas de prevención.

El hospital pediátrico Garrahan de la ciudad de Buenos Aires detectó un “brusco aumento” de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías en las últimas semanas por lo que instó a tomar “todas las medidas preventivas posibles en los hogares”.

“En las últimas semanas observamos un aumento brusco de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías”, aseguró la jefa del servicio de infectología y epidemiología del hospital, Rosa Bologna.

En Argentina, la máxima incidencia de enfermedades respiratorias ocurre entre la semana 26 y la 30, con mayor número de bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía. Actualmente transitamos la semana 26. Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío.

Este año, en el Garrahan, la Influenza H1N1 mostró un claro predominio, llegando al 65,4 por ciento, mientras que la Influenza H3N2, llegó al 30,8 por ciento. “Este dato es sumamente relevante considerando el cambio respecto del año anterior en el mismo período, donde el porcentaje de Gripe A H1N1 marcaba números infinitamente menores”, aseguró al respecto Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología Molecular del hospital.

Por su parte, Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, precisó que “más allá de la información específica y los datos virológicos que para la población pueden resultar difíciles de entender, lo que queremos remarcar es la necesidad de extremar las medidas de prevención en cada hogar”.

Quienes aún no fueron inmunizados con la vacuna antigripal, pueden hacerlo, en especial los grupos de riesgo: niños de entre 6 meses y 2 años, embarazadas, mayores de 65 años, personas con enfermedades pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad (problemas de defensas), diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos, insuficiencia renal.

Asimismo, otras medidas de prevención para la población en general son: mantener la lactancia materna, la frecuente higiene de manos, una adecuada ventilación de los ambientes, prohibición absoluta de humo de tabaco en áreas cerradas y dentro del hogar.

En coincidencia con la advertencia del Hospital Garrahan, la Organización Panamericana de la Salud emitió un informe alertando sobre un aumento de la circulación de Influenza H1N1 en Brasil y Cono Sur desde la semana epidemiológica 13.

En Chile se reportó elevada circulación viral de H1N1 con circulación simultánea de H3N2. En la Argentina, la máxima incidencia comenzó esta semana y se extendería por tres semanas más.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales