Jueves 25 de Abril de 2024

Trabajadores químicos marcharon esta madrugada en el Parque Industrial

Fue en protesta de la falta de resolución respecto de la paritaria. Señalaron que tanto el sindicato como los empresarios están dispuestos a negociar, pero el Ministerio de Trabajo no los convoca para hacerlo.


  • Jueves 20 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

Fue en protesta de la falta de resolución respecto de la paritaria. Señalaron que tanto el sindicato como los empresarios están dispuestos a negociar, pero el Ministerio de Trabajo no los convoca para hacerlo.

Alrededor de las 4 de la mañana de este jueves, una multitud de trabajadores afiliados al Sindicato Químico de Pilar, marcharon por el acceso principal del Parque Industrial en señal de protesta por la paritaria que no logra destrabarse debido a la falta de “decisión del Ministerio de Trabajo para convocar a las partes a negociar”.

La medida, si bien fue pacífica, ocasionó retrasos en el ingreso, y concluyó con una asamblea hasta pasadas las 9, cuando acabó de desconcentrarse la caravana. Y posteriormente, el secretario general del Sindicato Químico de Pilar, Sergio González, dialogó con Resumen al respecto.

“Lo más importante de hoy es la convocatoria que tuvimos, que haya comenzado bien y terminado con todos los trabajadores en sus puestos de laburo. Fue una caminata larga, pero teníamos la necesidad de ser escuchados, y me parece que eso se logró”, destacó.

Asimismo, sostuvo que lo que condujo a esta medida, es que “hay una falta de decisión y de querer resolver la situación por parte del Ministerio de Trabajo. Y eso no sólo le preocupa a nuestra actividad, sino también a todos los gremios con los que hoy también estuvimos charlando, porque tuvimos un buen acompañamiento de la CGT Zona Norte y la F 21”.

Y señaló que “nosotros nunca laburamos de apriete ni nada por el estilo. Presentamos un expediente en el Ministerio de Trabajo, donde también se presentan las empresas y dicen que quieren negociar con Pilar, pero el ministerio no los llama”.

En tanto, añadió que lo que ocurre “es algo inentendible, siendo que tenemos la posibilidad de tener hasta una Cámara Química de empresas de Pilar, y no tenemos problemas con el empresario porque aprendimos a laburar con ellos. No laburamos contra ellos, sino juntos. Y la verdad estas cosas que llegan desde el Ministerio de Trabajo nos preocupa, más con un Gobierno que nosotros consideramos compañero”.

Por otra parte, respecto de la paritaria que se busca alcanzar, explicó: “De números no hablamos porque lo que queremos es tener la posibilidad de sentarnos en la mesa a negociar. Tenemos algo armado, pero lo queremos plantear en la mesa de paritarias. Y si esto no sucede, tendremos que hacer el laburo que hicimos el año pasado, de salir a buscar la paritaria empresa por empresa, que es algo desgastante para nosotros, para los trabajadores y para los propios empresarios”. Y agregó: “Por eso no hablamos de una cifra, pero sabemos que vamos a estar a la altura de las circunstancias, porque sabemos cuál es la necesidad de los compañeros”.

Finalmente, resaltó que fueron “alrededor de 250 compañeros” los convocados, y eso habla de un claro mensaje para que “esto sea efectivo, porque sino estamos preparados para dar batalla, porque acá se está hablando de la comida de los compañeros. Se resolvió en una asamblea con los trabajadores regresar la semana que viene, porque hay otros ingresos en el Parque y vamos a ingresar caminando y juntarnos todos adentro. Otra cosa no hacemos, no hacemos bloqueos, no hacemos cortes. Simplemente es juntarnos, una asamblea y caminar hasta los lugares de trabajo”.

“Es esa la lucha y como queremos hacer las cosas, porque sabemos que la situación laboral está complicada y la queremos cuidar. Pero sabemos que si no tenemos la ayuda del Ministerio para que esto sea cuidado es difícil, porque parece que nosotros la cuidamos por un lado y ellos la destruyen por el otro”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar