Jueves 18 de Abril de 2024

“Si creemos que los chicos son el futuro tenemos que empezar por transformar su presente”


  • Viernes 03 de Enero de 2020
Imagen del articulo
  Así lo aseguró el Intendente durante la apertura de las Escuelas de Verano. El programa logró casi duplicar la cantidad de sedes disponibles y recibir a 7 mil chicos. Este año, contarán con 13 piletas. El intendente Federico Achával acompañó la apertura de las Escuelas Abiertas en Verano, que este año casi duplicó la cantidad de sedes, y alcanza una cobertura del doble de chicos. Además contará con 13 piletas y contenidos de cultura, deporte y salud en todos los establecimientos. “En estas vacaciones queríamos llevar a las escuelas una propuesta que verdaderamente acompañara a los chicos y a las familias, en medio de un contexto social y económico complicado”, dijo el Jefe Comunal. Además, explicó que una de las principales cosas que se había planteado desde su asunción era que el programa llegase a cubrir la mayor cantidad de escuelas y localidades, para que de esta forma los más chicos y los adolescentes, pudiesen asistir: “lo primero que nos propusimos fue llegar a todos. Por eso aumentamos la cobertura del programa, llevándolo de 29 a 51 escuelas, logrando así duplicar la cantidad de chicos que pueden participar de él. Hoy un total de 7 mil niños y jóvenes tienen su escuela abierta para vivir el verano”.
Queremos que este sea un verano con oportunidades para todos”
Por otro lado, apuntó a la necesidad de “darle una mirada integral” al programa –que comenzó a implementarse en el año 2000– haciendo que estos 7 mil chicos que asisten, reciban el Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Hoy los chicos de nuestros barrios pueden acceder al desayuno y al almuerzo, algo que para nosotros era prioritario. Y a eso le sumamos una propuesta pedagógica y de contenidos que es superadora, porque a la posibilidad de ir a la pileta se agregan actividades culturales, deportivas y de salud”, detalló el mandatario local y añadió que “ese es el desarrollo que los niños y jóvenes se merecen para crecer sanos”. Por su parte, Damián Espíndola, subsecretario de Educación que había adelantado la ampliación del programa, contó aún más detalles de lo que se ha logrado en la nueva gestión. “Logramos extender el convenio de ocho a 13 piletas para que todos puedan disfrutarlas y complementamos el resto del cronograma con nuevas propuestas.”, dijo. Espíndola contó que el lunes arrancan las actividades de las disciplinas deportivas y el martes las primeras salidas al teatro: “Nuestro querido Lope de Vega abre sus puertas para las escuelas con obras que además están desarrolladas por artistas locales”. Por su parte, la consejera escolar Rosario Beláustegui se refirió a la propuesta para los jóvenes, que contarán con 10 sedes exclusivas, buscando que vuelvan a sentirse incluidos en el programa. “Durante años se los trató igual que a los niños y a las niñas y así se desincentivó su participación. Hoy hay 10 sedes que son específicas para los chicos y chicas de Secundaria, alcanzando una cobertura de 800 jóvenes”, explicó Beláustegui. Por otro lado, contó que se están desarrollando actividades específicas para los jóvenes que son “especialmente pensadas para ellos, que además buscan acompañarlos en la etapa que están viviendo”. “Por ejemplo, incorporamos charlas de Educación Sexual Integral a su cronograma, porque creemos que es fundamental que tengan información y respuestas a sus inquietudes”, detalló.
Hoy un total de 7 mil niños y jóvenes tienen su escuela abierta para vivir el verano”
Finalmente, el Jefe Comunal destacó que en su gestión tomarán a la escuela como un lugar de aprendizaje y desarrollo de forma integral. “Creemos que la escuela tiene que ser mucho más que un espacio de educación, tiene que ser un lugar de desarrollo y por eso no esperamos al comienzo del año lectivo para hacernos presentes en las escuelas; desde hoy estamos trabajando para dignificarlas y fortalecerlas. Si creemos que los chicos son el futuro tenemos que empezar por transformar su presente. Queremos que este sea un verano con oportunidades para todos”, concluyó Federico Achával. Las sedes de las EAV edición 2020 Jardín de Infantes 918 (Del Viso) , 938 y 941 (Presidente Derqui); Escuela Primaria 2, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 24, 28, 29, 30, 33, 34,, 35, 36, 39, 40, 41, 42, 44, 45, 46, 47 y 48. Asimismo estarás las Escuelas Secundaria 9, 10, 11, 12, 18, 19 y 20 junto al CEF 98 y el CEC 801.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar