Tras las demoras, el Ministerio de Transporte parece encaminarse hacia una definición respecto de la licitación para la compra de 70 trenes eléctricos de trocha ancha, que serán destinados mayoritariamente a la electrificación de la línea San Martín.
Y es que si bien aún no ha sido adjudicada, la empresa de origen ruso TMH International es la única que continúa en carrera, luego de que fueran descalificadas las ofertas de sus dos competidoras en el proceso.
La comisión evaluadora de las ofertas técnicas se expidió con un dictamen de preselección a favor de TMH, luego de desestimar la propuesta de Vemerkiper por sus nulos antecedentes en la materia, y la de Alstom Brasil por cumplir sólo parcialmente los requisitos del pliego de especificaciones técnicas.
En función de esto, a fines de marzo pasado se realizó la apertura de sobres con la oferta económica de la única oferente que sigue en carrera, y el monto total ofertado asciende a 864.217.959 dólares, aproximadamente 1,5 millones de dólares por coche.
Formalmente, la licitación continúa en proceso de evaluación, pero TMH espera por la adjudicación, y así lo demostró el CEO de la compañía, Kirill Lipa, durante el Foro Económico de San Petersburgo –del cual participó el presidente Alberto Fernández–, mostrándose optimista y con la confianza de que la adjudicación se daría “en los próximos días”.
Allí, Lipa también anticipó que los trenes para el San Martín tendrán un diseño basado en la plataforma del tren Ivolga que opera en líneas ferroviarias suburbanas de Moscú. Y detalló que se están evaluando diversas alternativas para financiar la operación, entre las que se cuentan la del Fondo Nacional de Inversión Ruso o un crédito del Roseximbank.
De esta manera, se espera que la definición en la compra de los coches permita avanzar con otra licitación largamente demorada y que tiene que ver con la electrificación de la línea, la cual se ejecutará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
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