Viernes 19 de Abril de 2024

Santiago Laurent, sobre la transición: “hacemos una evaluación negativa de la situación que recibiremos”


  • Martes 12 de Noviembre de 2019
Imagen del articulo
  El Frente de Todos tuvo tres reuniones con el Ejecutivo y criticó que, a pesar de lo anunciado, Cambiemos dejará un gran saldo en obras de salud y seguridad en el distrito. La transición de gobierno en nuestro distrito, continúa pero al parecer no todo estaría saliendo como era de esperarse. Ya se han llevado adelante tres reuniones, la del área de Hacienda, Seguridad y Salud y, en los tres casos, la comisión elegida por el Frente de Todos tuvo duros análisis para con el Ejecutivo. El gobierno de Nicolás Ducoté entregará el mando a Federico Achával el próximo 10 de diciembre y, al momento, los números no estarían de la forma que había sido anunciado por la Comuna. Las obras, además, no serían terminadas y quedarían un sinfín de “deudas sociales”. “Fue la primera ronda de reuniones, nosotros queremos poder tener una mirada integral y completa del estado de la gestión que deja Ducoté. No solo el estado y saldo de cuentas sino que de anuncios de obras y servicios, conocer cuál es la situación real”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Santiago Laurent, concejal por el Frente de Todos y miembro de las Comisiones de Hacienda y Salud. Asimismo, aseguró que el balance que han podido hacer al momento es negativo ya que de todo lo que se dijo, poco se ha hecho efectivamente: “De esta ronda de reuniones, hacemos una evaluación bastante negativa de la situación que recibiremos el 10 de diciembre. La construcción de la maternidad no estará concluida, los 21 centros de salud que se anunciaron solo cinco están en condiciones operativas, otros 15 quedan con obras”. Las obras en rutas nacionales destacó que “quedan por terminar” y que tampoco les ha sido informado si las obras del convenio de Hábitat en Villa Verde, Peruzotti y Monterrey se han realizado. “Aún no sabemos cuántos fueron los fondos, si las obras están ejecutadas, si falta dinero de los convenios”, apuntó Laurent. “De esta ronda, puedo decir que más allá de saldos, de cuentas ordenadas, nos queda un saldo muy grande de obras, de servicios que se habían comprometido a llevar adelante y que el 10 de diciembre no estarán concluidas. Nos preocupa, nos genera incertidumbres si existen fondos suficientes para financiar esas obras”, dijo el concejal.
Nos queda un saldo muy grande de obras, de servicios que se habían prometido”
Consultado por la nueva maternidad que, según lo que había sido informado a fines de este mes principios del próximo tendría el primer parto, Laurent explicó que eso fue tan solo un anuncio. “Según nos informaron faltan 3 millones de dólares de inversión de la papelera Samseng, otros 100 millones invertidos con fondo municipales. No estará en condiciones de realizar partos”, comentó. En otro punto, destacó que en el área de Seguridad también se encontraron con anuncios que no eran del todo ciertos: “el Intendente llevó una campaña de marketing sobre mil cámaras pero constatamos que cerca de 400 son privadas monitoreadas desde el COM, las cámaras de la gestión son menos”. “Lo que sale a la vista es que Ducoté llevó adelante una campaña de comunicación y marketing muy fuerte, y hay vecinos que han creído que esos anuncios eran realidad pero a días de que Federico Achával se haga cargo de la gestión, vemos que no lo son”, criticó Santiago Laurent. La comisión de Desarrollo Social aún no ha tenido su momento de reunión a pesar de que desde el Frente de Todos la plantearon como una necesidad primordial debido a la Emergencia Alimentaria y esto se debe a que, relató Laurent, muchos de los responsables están de licencia: “estaban de licencia o vacaciones, varios de los responsables de Desarrollo Social, mientras tenemos emergencia, las instituciones no han recibido asistencia pero los principales funcionarios no están”. El panorama para el futuro En el futuro, destacó, el gobierno del líder local del Frente de Todos se enfrenta a la odisea de descubrir si se podrán cumplir o no dichos anuncios. “Los pilarenses, la nueva gestión, heredamos una situación que vamos a tener que ser muy creativos para ver como financiamos, como sostenemos lo que queda para terminar con estas promesas que fueron incumplidas por Ducoté”, expresó.
Vamos a tener que ser muy creativos para ver como financiamos lo que queda para terminar”
Por otra parte, destacó que Nicolás Ducoté es el intendente hasta el 10 por lo que debe responsabilizarse de la gestión: “vamos a exigir la ayuda social, recordarle que estamos en emergencia alimentaria y la asistencia no terminó el 27 de octubre. Hasta el 10 de diciembre se debe garantizar ese derecho”. “Queremos conocer en profundidad el estado financiero, de obras, servicios, avances de las mismas. Poder tener una radiografía de todo aquello que, lamentablemente, queda incumplido”, cerró Santiago Laurent.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar