Ricardo Alfonsín respaldó las medidas tomadas por el gobierno en tiempos de pandemia

Ricardo Alfonsín respaldó las medidas tomadas por el gobierno en tiempos de pandemia

El referente radical fue uno de los que salió al cruce de los dichos de la oposición, desde donde aseguraban que el Estado argentino aprovecha el coronavirus para ejercer autoritarismo y eso pone en riesgo la democracia.

La semana pasada, un grupo de líderes hispanoamericanos -entre ellos el ex presidente Mauricio Macri- firmaron un manifiesto titulado “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”, haciendo referencia a que gobiernos de varios países, incluido Argentina, utilizaban la pandemia como una “oportunidad para arrogarse un poder desmedido” y habían “suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia”.

Ante esto, sectores del progresismo contestaron con un contundente rechazo a los dichos, y uno de los firmantes del documento que juzga la acción como un “intento de la derecha por debilitar al gobierno de Alberto Fernández y a la democracia”, fue el referente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, quien en diálogo con Resumen expuso: “Tratar de autoritarismos las intervenciones del Estado es una desfachatez”.

Como ciudadanos también tenemos que hacer un esfuerzo, tratando de cumplir con las recomendaciones y con las obligaciones”

En tanto, poniendo como eje la presencia estatal en la economía, el ex diputado manifestó: “Ratifico esa idea, y creo que en el fondo estas personas dicen estas cosas porque temen que ante la crisis económica que se genera debido a la pandemia, la presencia que está teniendo el Estado pueda reivindicar aquellas ideas de que para que la economía funcione de una manera más justa y solidaria, es necesario que la política tenga una presencia más importante que la que tuvo en la revolución conservadora neoliberal que todavía están defendiendo muchos”. Y agregó que “en todo el mundo está siendo positiva esta intervención, con la que estoy absolutamente de acuerdo”.

Apoyo a futuro

Por otra parte, más allá del apoyo actual a las medidas que se han tomado, también está la postura de acompañar a futuro cuestiones como la propuesta del gobierno para la reestructuración de la deuda, o bien, el impuesto a las grandes fortunas, respecto del cual Alfonsín destacó: “Con mi condición de radical, por supuesto que estamos de acuerdo con este impuesto, y no por esas ideas de que haya ánimos persecutorios, nos anime cierto rencor o envidia con las grandes fortunas, nadie puede creer semejante tontería. Es una cuestión de solidaridad, porque vamos a tener que enfrentar momentos muy difíciles y todos van a tener que hacer esfuerzos. Por eso no me parece razonable una posición de la UCR que defienda esos intereses, porque nosotros debemos defender los intereses de los más desprotegidos”.

“Como ciudadanos también tenemos que hacer un esfuerzo”

Al ser consultado por la situación de Pilar, uno de los municipios del conurbano con más casos, y el planteo de muchos vecinos que solicitan la flexibilización de la cuarentena para poder volver a sus trabajos y así garantizar un plato de comida en sus mesa, el mensaje de Alfonsín fue claro: “El Estado está procurando ayudar a quienes tienen ese tipo de dificultades, por ejemplo con el IFE, la Tarjeta Alimentar o el aporte del 50 por ciento del pago del salario a trabajadores para que no sean despedidos. Hay varias iniciativas que se tomaron y se van a seguir tomando. Eso sí, esperemos que la situación se resuelva lo antes posible para que no se le tenga que exigir un esfuerzo tan grande al Estado, cuya consecuencia pueda repercutir en el funcionamiento de la economía”.

Y añadió: “Ahora, hay que reconocer que como ciudadanos también tenemos que hacer un esfuerzo, tratando de cumplir con las recomendaciones, con las obligaciones y tratando de respetar la cuarentena, el distanciamiento social y todo eso que se está haciendo en el mundo. No nos olvidemos que quienes creían que esto podía no cumplirse, han debido dar marcha atrás y establecer tardíamente las medidas, luego de haber sufrido muchísimas muertes”.

En todo el mundo está siendo positiva esta intervención, con la que estoy absolutamente de acuerdo”

Finalmente, Ricardo Alfonsín cerró asegurando que “la decisión que se tomó fue la correcta. De aquí en adelante, lo que se necesita es, fundamentalmente, que las fuerzas políticas trabajen de manera conjunta, pero no sólo de palabra, sino que se vea en hechos. Hay que terminar con falacias como decir que está en riesgo la democracia en Argentina. Ellos mismos saben que es absolutamente falso y descaradamente falaz. Me parece una comedia y siento hasta vergüenza ajena. No me imagino a Raúl Alfonsín firmando algo así y montando esa escena, ni a Illia, ni a Larralde prestándose a una maniobra de ese tipo, con un lema que es absolutamente falso y sólo pretende instalar una idea en la sociedad para ver si después les termina dando un rédito político. Lamento muchísimo que esto esté ocurriendo, y por eso a veces soy escéptico con la idea de que se pueda trabajar en conjunto, pero me parece que la sociedad les va a obligar a cambiar de actitud”.

Anuncian tercera dosis para inmunocomprometidos y mayores de 50 vacunados con Sinopharm

Anuncian tercera dosis para inmunocomprometidos y mayores de 50 vacunados con Sinopharm

Achával: “En Pilar hay un Estado cercano que comprende la realidad”

Achával: “En Pilar hay un Estado cercano que comprende la realidad”

El programa María Romero cumplió un año: “Nos permitió llegar a vecinos con una mano solidaria”

El programa María Romero cumplió un año: “Nos permitió llegar a vecinos con una mano solidaria”

Álvarez Rodríguez se sumó a la campaña del Frente de Todos en Villa Rosa

Álvarez Rodríguez se sumó a la campaña del Frente de Todos en Villa Rosa