Jueves 25 de Abril de 2024

Por pedido de la oposición: El Concejo Deliberante puso límite al gasto municipal


  • Jueves 12 de Septiembre de 2019
Imagen del articulo
El proyecto presentado por el Frente de Todos fue aprobado en la sesión del HCD. La iniciativa busca “evitar que el Ejecutivo tome acciones que puedan comprometer los recursos públicos a futuro”, pensando en la campaña política. Durante la mañana de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo su 12º sesión ordinaria, y en ese marco -entre pedidos de licencia que generaron algún que otro cruce entre los ediles-, se aprobó el proyecto presentado por la oposición que busca controlar y limitar el gasto por parte del Ejecutivo municipal, de cara a los últimos meses de la actual gestión, que se termina en diciembre y resta por definir si continuará o de allí en más se contará con una nueva administración. Desde el espacio del Frente de Todos, conducido por Federico Achával como candidato a la intendencia en las próximas elecciones, se había presentado esta iniciativa con el fin de “evitar que el Ejecutivo tome acciones que puedan comprometer los recursos públicos a futuro, o que no supongan un beneficio para los pilarenses”. Y en ese sentido, establece que no se puedan “donar, ceder o canjear bienes del Estado municipal”, iniciar procesos de grandes licitaciones o contrataciones que incrementen de forma excesiva los gastos del presupuesto.
Voss: “Estamos pidiendo un mínimo de prudencia y que no se dilapiden los recursos públicos”
En este marco, el edil Santiago Laurent sostuvo: “Es importante que se haya aprobado esta ordenanza porque supone una protección al patrimonio de Pilar. Queremos asegurarnos de que los fondos del Estado no se van a utilizar de manera indiscriminada de acá al fin de la gestión de (Nicolás) Ducoté o que en los próximos 46 días la campaña política ponga en riesgo el funcionamiento del Municipio”. Asimismo, afirmó que “no se trata de intervenir en la resolución de tareas diarias y fundamentales de la gestión. El Intendente sigue teniendo todas las facultades para gobernar, lo que este proyecto hace es establecer una herramienta para ordenar y controlar el uso adecuado de los recursos públicos”. Y fundamentando la necesidad de ejercer este control sobre el manejo del gasto, Laurent indicó que “es una realidad que estamos ante una posible transición, y no queremos que se comprometa a ejercicios futuros. Menos que Ducoté confunda los recursos municipales con recursos de campaña”. Por su parte, el concejal Maximiliano Voss, manifestó: “Lo que estamos pidiendo es un mínimo de prudencia y que no se dilapiden los recursos públicos. Hay una responsabilidad fiscal a la que este Municipio inclusive adhirió y a través de este proyecto queremos garantizar que esa responsabilidad se cumpla para que la transición al próximo gobierno se haga de la manera más ordenada posible”. A lo que añadió: “Conocemos a esta gestión y al Intendente, y sabemos que si no le ponemos un mínimo límite institucional, lo que se puede generar es un desastre mayor al que ya se está haciendo con los recursos públicos”. Postura oficialista En tanto, ante la presentación del proyecto y lo enunciado por los referentes de la oposición, la concejal de Juntos por el Cambio, Claudia Zakhem, expuso que “últimamente en estas sesiones nos tenemos que abocar a la instrucción cívica, y cuando hablamos de un proyecto de ordenanza haciendo énfasis para que se apliquen las leyes provinciales, es redundar en lo que no corresponde”.
Zakhem: “Es una ordenanza que pretende que se cumpla una ley que ya existe, y en este gobierno nadie va contra la ley”
Y en ese sentido, la edil explicó que el proyecto presentado es “una ordenanza que pretende que se cumpla una ley que ya existe, y en este gobierno nadie va contra la ley”. Por otra parte, dirigiéndose a la oposición, aseguró: “Si consideran y creen que hay un espíritu político en relación a las próximas elecciones, será labor de ellos el seguir trabajando como oposición, y controlando en función de las rendiciones de cuentas y de lo que pedían para constatar”. “Que se acerquen a la computadora que está a disposición del HCD para que puedan seguir los expedientes que quieran”, agregó. Finalmente, señaló que “no corresponde limitarle las facultades al Intendente cuando es la Ley Orgánica de las Municipalidades quien le da las facultades”. Y lanzó: “Esta gestión está administrando y será el pueblo el que refrende o no con su voto la elección de este Intendente. Y luego será la Rendición de Cuentas aprobada o no por este Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas”. “Nosotros acompañamos todas las leyes provinciales y nacionales que tengan que ver con la transparencia, y hubiera sido muy importante que desde la Legislatura provincial, la oposición hubiese acompañado las declaraciones juradas anuales por parte de funcionarios y las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales y funcionarios, cuando lo planteó la Gobernadora”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar